El Juzgado Segundo de Conursos Mercantiles emitió una resolución histórica al declarar la quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA), una de las empresas siderúrgicas más importantes del país.
La decisión judicial pone fin a meses de especulaciones y luchas financieras que afectaron la estabilidad de la empresa y la región. La quiebra oficializa la situación de insolvencia económica de AHMSA y abre la puerta a un proceso de reestructuración y liquidación de activos.
- Te recomendamos Peso 'toma un respiro' tras inflación; atento al anuncio de la Fed Negocios
A continuación, se espera que el Instituto de Fiscalización y Control del Estado de Coahuila (IFECOM) designe a un síndico que administre los activos de la empresa y garantice el cumplimiento de los procedimientos legales establecidos para la quiebra.
La quiebra de AHMSA tiene implicaciones significativas para los empleados, proveedores y la economía local. Sin embargo, la resolución judicial busca proteger los intereses de todos los involucrados y asegurar una transición ordenada.
Gobierno de Coahuila estará al pendiente tras quiebra de AHMSA
Ante la sentencia de quiebra y liquidación de la empresa Altos Hornos de México, otorgada por el Juzgado de Concursos Mercantiles, el Gobierno del Estado de Coahuila informó que estará al pendiente del proceso legal correspondiente derivado de esta resolución, así como de los procedimientos que permitan la reanudación de operaciones “de esta importante empresa”.
El área de comunicación del Gobierno de Coahuila, señaló que se dará puntual seguimiento de que “las y los trabajadores reciban el pago correspondiente a sus garantías laborales y, que tengan las garantías de recuperar sus puestos laborales en tanto existan las condiciones para ello”.
En la información proporcionada, se destaca que Monclova y los municipios que conforman la región Centro de la entidad contarán “con todo el apoyo del Gobierno del Estado, en coordinación con el Gobierno de la República y los ayuntamientos, para apoyar a las familias de las y los trabajadores de la industria acerera”.
Además se asegura que “este esfuerzo” se ha venido realizando ya “de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, buscando brindar a las familias acceso a empleos con salarios competitivos, servicios de salud, educación y apoyos alimentarios”.
Por lo pronto, el Estado continuará la estrategia de promoción económica de la Región Centro:
“A nivel nacional e internacional, que a la fecha, ha consolidado la llegada de nuevas inversiones y la generación de más empleos para Monclova y la Región Centro”.
“Para el Gobierno de Coahuila y el Gobierno de la República, la prioridad seguirá siendo impulsar el desarrollo de Monclova y la Región Centro de Coahuila”, cierra la información proporcionada por la administración estatal.
"Sentimientos encontrados"
Por su parte el secretario del Sindicato Nacional Democrático de AHMSA, Ismael Lejía Escalente declaró que había sentimientos encontrados ante la declaración de quiebra.
"Sentimientos encontrados es lo que nos embarga hoy, después de la declaratoria de quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA). Por un lado, tenemos la tristeza y la nostalgia por la pérdida de una empresa que ha sido parte de nuestra historia y orgullo durante tantos años. Por otro lado, tenemos la determinación y el ímpetu de seguir adelante, protegiendo los derechos y intereses de nuestros trabajadores".
"Sabíamos que la quiebra era algo inevitable, pero no por eso es menos doloroso. AHMSA ha sido más que una empresa, ha sido una familia, una comunidad que ha crecido y prosperado juntos. Pero no vamos a dejar que la tristeza nos paralice. Vamos a seguir adelante, luchando por los derechos de nuestros trabajadores y buscando soluciones para mitigar el impacto de esta crisis".
Como Sindicato Nacional Democrático, dijo estan comprometidos con los trabajadores y con la comunidad
AHMSA buscará soluciones que minimicen impacto de quiebra
Después de que Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Concursos Mercantiles declarara la quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA), la empresa dijo que colaborará con todo el proceso buscando minimizar impactos.
“AHMSA reafirma su compromiso de colaborar plenamente durante este proceso, para buscar soluciones que minimicen el impacto en todas las partes involucradas”, dijo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Explicó que de acuerdo con la legislación vigente, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM) procederá a ratificar al conciliador como síndico o designar a uno nuevo, quien asumirá el control total de la administración de la empresa y se encargará de garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales pertinentes.
Desde agosto AHMSA informó que estaba en pláticas con inversionistas para salir de la crisis financiera que atraviesa, incluso se habló que eran cuatro grupos empresariales o fondos los que podrían intervenir.
“La actual administración de AHMSA, apoyada por su asesor financiero Rothschild & Co y bajo la supervisión del conciliador Víctor Manuel Aguilera, está llevando a cabo un proceso activo para atraer grupos tanto nacionales como extranjeros interesados en capitalizar la compañía, con el objetivo primordial de reanudar las operaciones lo antes posible en Monclova”, dijo en su momento.
A inicios de septiembre el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, informó que inició pláticas con el gobierno federal en donde se plantearon algunas rutas de una posible solución al problema financiero de Ahmsa.
“Vamos a armar un proyecto para poder platicar en conjunto, pero coincidimos de entrada en el origen del problema que fue ese enfrentamiento que ya todos los trabajadores conocen”, dijo.
Incluso se le solicitó a Lázaro Cárdenas, Jefe de la Oficina de Gabinete de la Presidenta Claudia Sheinbaum, presentar un proyecto de las opciones de solución para Ahmsa.
cale