K-Pop, fervor por el mundo asiático en La Laguna

La escena del pop coreano en la región ha creado su propio universo, ya que cuenta con espacios dedicados a su práctica en talleres vespertinos de algunas preparatorias y universidades.

El pop coreano incluye simultáneamente una amplia variedad de disciplinas musicales y artísticas. (Archivo)
Roberto Carson
Torreón, Coahuila /

Ser adolescente en el México de los noventa instaló en la memoria colectiva diversos episodios de la industria musical que siguen vigentes hasta hoy en día; el ascenso y caída de Britney Spears, la cursi carrera de los Backstreet Boys y N’Sync y, sobre todo, la explotación económica de la imagen Boy Band.

Sin embargo, mientras Estados Unidos repetía la fórmula hasta volverla obsoleta, la cultura asiática, en su mayoría de Japón y Corea del Sur, se coló tranquilamente hacia los hogares mexicanos y de toda Latinoamérica a través del manga, anime y diversos artículos populares, hasta que conjuró su propio imperio musical, el K-Pop.

A diferencia de su símil en Estados Unidos, el pop coreano incluye simultáneamente una amplia variedad de disciplinas musicales y artísticas más conocidas: composición, break dance, hip hop y hasta techno, sumadas a una filosofía optimista y pulcra de la vida.

Ola coreana

Así, el fervor por el universo K-Pop se introdujo principalmente a la generación nacida en los ochenta gracias a la plataforma de videos YouTube y a la incansable conexión mundial de las redes sociales, y siguió instruyendo a los jóvenes nacidos después del nuevo milenio.

La escena del pop coreano en La Laguna ha creado su propio universo, ya que cuenta con espacios dedicados a su práctica en talleres vespertinos de algunas preparatorias y universidades, sin olvidar que desde hace cinco años se realiza un concurso de coreografía k-popera en la Plaza Mayor, uno de los espacios más concurridos por las familias de Torreón.

Los seguidores de esta corriente coreana han construido sus propios espacios, según comenta Laura, quien fue parte del grupo de K-Pop Hoshi Candy Dance, “la escena lagunera es muy unida, he visto como las más grandes van enseñando a las menores y siguen haciendo grupos nuevos”.

Desde lugares pequeños como la Plaza de la Tecnología hasta competitivos escenarios armados en la Plaza Mayor, la fiebre del KPop se mantiene vigente y no da señales por detenerse.

“Si tú te vas del lado del cosplay, del anime o del manga, mucha gente comparte el mismo interés, pero otros buscaron más el K-Pop cuando lo conocieron. Es muy popular en todos lados”.

A pesar que las composiciones del género sean íntegramente en coreano, uno de sus elementos de mayor agrado entre sus seguidores rompe cualquier barrera del lenguaje, el baile.

“El K-Pop, las boy band y girl bands van de la mano del dance cover o la imitación de coreografías y se les hace como un tributo u homenaje a tu grupo favorito. Bailas y te vistes como ellos. Unos ganan premios y otros lo hacen solamente por gusto. Está muy padre, cada vez hay más gente”.

Tiendas de accesorios coreanos y japoneses son cada vez más usuales en los puntos en común entre las personas interesadas en la invasión asiática, por un lado locales que cuentan con cómics, mangas o tarjetas de juegos de rol y por el otro pasillo tienes a la mano ropa y posters de las agrupaciones del K-Pop más seguidas.

Al menos son los puntos de encuentro lo único que sigue activo tras el paso de la pandemia del coronavirus covid-19, cuando tuvieron que suspenderse las clases y las reuniones masivas, por lo que la sexta edición del K-Pop Live Experience, la actividad más esperada por los fanáticos del género en Torreón sigue en espera de volver a montar el escenario.

“Yo lo conocí el 2011 porque creo mi abuela veía la tele y estaba en Ventaneando, estaban dando la nota de un plagio de Lucerito a un grupo coreano y me dio curiosidad ver. Busqué en Google a los originales y un video relacionado me llevó a otro y a otro”, recordó Daniel Ramírez, integrante de la banda Volt y organizador de la competencia.

“Después vi en Facebook que la gente que le gustaba el K-Pop se reunía en las Friki Plazas y busqué a ver dónde estaba la de aquí, yo ni en cuenta de ese mundo y empecé a ir a los eventos y con un amigo empezamos un grupo de baile”.

“Cuando ya hubo más gente surgió la iniciativa de hacer ese evento soñado. Se buscaron patrocinios y se logró hacer la primera edición el 5 de diciembre de 2015 y aunque no fue como lo planeamos, a todos les gustó. Entonces ya cada año con el apoyo de todos y la experiencia del anterior fuimos mejorando”.


K-Pop y su ejército digital

La pasión por las bandas surcoreanas no queda ahí, ya que además de comprar su mercancía y asistir a conciertos, los fanáticos del K-Pop han protagonizado diversas protestas sociales y políticas a través de colmenas digitales, cada uno sin salir de su casa.

Tan sólo en 2020, los k-popers boicotearon un intento por posicionar el hashtag #WhiteLivesMatter, creado para menospreciar la lucha racial en Norteamérica.

Meses antes del incidente, bombardearon el sitio pornográfico PornHub por mantener en línea los videos de la ex actriz Mia Khalifa y en 2016, Corea del Norte consideró un “acto de guerra” que desde sus fronteras se reprodujera a todo volumen melodías de estos artistas surcoreanos.

​Curiosidades

  • Cada banda tiene un nombre para su comunidad de fanáticos. Los que siguen fans de BTS son Army, los de SHINee son Shawol, los de EXO son Exo-L, BlackPink son Blink, para Twice son Once.
  • En Corea del Sur, las bandas no son conocidas como K-Pop, en cambio, se refieren a ellos como Idols (Ídolos).
  • Las bandas K-Pop proliferaron a mitad de los años noventa como estrategia del gobierno surcoreano para recuperarse de una crisis económica.
  • México es el noveno país en el mundo que más tuitea sobre el contenido y las bandas de K-Pop.
  • En tan sólo un día, las principales bandas de K-Pop reunieron poco más de un millón de dólares para apoyar los movimientos raciales en Estados Unidos.
  • A pesar de contener elementos similares, en Japón existe un género pop que se conoce como J-Pop, sin embargo, no es lo mismo.


CALE​

LAS MÁS VISTAS