Ante la problemática de la falta de especialistas y espacios para atender al adulto mayor en la Comarca Lagunera, Israel Soto, encargado de Medicina Interna y del área de Geriatría de la Clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con un proyecto visionario para apoyar a este rango de la población, se trata de la “Ciudad del Adulto Mayor A.C”.
Un espacio que proyecta concretarse a mediados de 2020 con el objetivo de apoyar a los adultos que no tengan un sistema de salud institucional, de bajos recursos o ya sea que tengan alguna enfermedad propia del adulto mayor como la demencia, el Parkinson, Alzheimer, desnutrición, o en cama permanente.
“La idea de la Ciudad del Adulto Mayor nace por el tipo de población que tenemos en la región, siento que realmente el adulto mayor está desprotegido tanto económicamente por la poca pensión que reciben, aparte creo que como sociedad somos muy mal agradecidos con nuestros adultos mayores porque no hacemos los cuidados adecuados para mantenerlos bien”.
Los planos ya están en las manos del médico Israel Soto y está visualizado instalarse en un terreno ubicado sobre la carretera Torreón-San Pedro, quien se adentre a esta área serán atendidos con servicios de alimentación, higiene personal, atención médica geriátrica, enfermería y terapias psicológicas.
“Urge un área de este tipo porque la población en La Laguna se ha ido geriatrizando. Es decir, para el año 1900 teníamos solo el 1.4 y se estima que en 2020 tengamos hasta un 14 por ciento de la población mayores de 65 años”.
INFRAESTRUCTURA
“El proyecto ya está listo en lo que se requiere para infraestructura y apoyo humano, así como el sitio para su instalación hacia la salida de San Pedro, pues ahí hay buen espacio y se adapta al área que requiere más esta necesidad”, detalló el especialista en el cuidado del adulto mayor y encargado del área de Geriatría en la clínica 16 del IMSS.
La Ciudad del Adulto Mayor tendrá capacidad de atención para cien personas, donde no solo recibirán todos los servicios de atención geriátrica de manera gratuita, sino que se les implementará herramientas para intentar restablecerlos, pues puede ser una estancia temporal o permanente, todo sin costo.
Sin embargo aún faltan recursos y apoyos por parte de la iniciativa privada, asociaciones o ya sea por el gobierno.
“Ya tengo estructurado el proyecto de la Asociación, ya lo he presentado con algunas fundaciones y empresas de la región pero falta el incentivo económico, tal como ya funciona un proyecto como este en la capital de Durango, apoyada por el gobierno del estado, aquí buscamos un concepto parecido”, informó el doctor Soto.
CIUDAD DEL ADULTO MAYOR
Las instalaciones estarían divididas en cuatro pabellones, los cuales estarán las personas distribuidas según su edad y sexo.
A su vez contará con dos bloques, uno para los pacientes funcionales y otro bloque para pacientes que no son dependientes por sí solos.
Cuatro centrales de enfermería como cinco enfermeras cada turno, así como médicos de guardia con cierto adiestramiento en el área geriátrica, un área de psicología, de tanatología, de rehabilitación y terapia cognoscitiva.
“Inicialmente en promedio tiene que haber una cuidadora por persona, no todos ahí necesitarán un cuidado de 24 horas, pero sí de ocho a diez horas”.
Las vacantes para el proyecto buscarán ser colocadas con acciones como los diplomados en Enfermería Geriátrica avalados por la Academia Mexicana de Geriatría, dirigidos a estudiantes en escuelas de enfermería en La Laguna que serían los perfiles adecuados para un lugar como La Ciudad del Adulto Mayor.
LA LAGUNA SIN ESPECIALISTAS
Según los censos de población por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 1990 a 2015, pasó de 18 a 38 el número de adultos mayores por cada 100 niños y jóvenes, además que en ese lapso, la población mexicana aumentó cerca de 39 millones de habitantes.
De acuerdo a las estadísticas del Consejo Nacional de Población (Conapo), a finales de junio del presente año hay 9 millones, 290 mil 250 adultos mayores de 65 años a nivel nacional, de los cuales en La Laguna hay 100 mil 568, sin embargo se estima que en 2020 en la zona metropolitana sumen 104 mil.
Por su parte, el Instituto Municipal de Planeación de Torreón (IMPLAN), en Torreón hay 55 mil 568 adultos mayores, donde las colonias con mayor número son la Francisco Villa y San Joaquín. Mientras que en Matamoros 8 mil 889, en Gómez Palacio 24 mil 861 y en Lerdo 11 mil 299.
Además de estos datos que marcan la tendencia con crecimiento exponencial del adulto mayor en la Región Lagunera, el encargado del área de Geriatría de la Clínica 16 del IMSS aceptó que en la región lagunera son pocos los espacios hospitalarios que cuentan con la especialidad de Geriatría y es carente de especialistas como médicos o enfermeros geriátricos.
Aunque la Geriatría puede reconocerse como una especialidad nueva en la medicina, resulta una de las especialidades de mayor impacto social por la etapa de la vida del paciente, así como por el apoyo que recibe el familiar o cuidador.
OPCIONES
La Clínica 16 del IMSS (cuenta con la mayor población derecho-habiente de la Comarca Lagunera), la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS 71 y el ISSSTE en Torreón, son las opciones que ofrecen el servicio de geriatría a mayores de 65 años, sin embargo, en cada uno de estos centros médicos atiende uno o dos especialistas en Geriatría, pocos para la totalidad de de este sector de la población.
Una especialidad necesaria para que el mayor de 65 años de edad tenga una valoración o diagnóstico acertado, una atención digna según su condición física y mental para mejorar su calidad de vida, así como un apoyo emocional adecuado tanto al paciente como a los familiares.
Las consultas médicas para los adultos mayores se realizan mediante valoraciones geriátricas y se establece un seguimiento donde colabora el paciente, el cuidador y el médico.
“La atención inicia con una valoración geriátrica integral con la cual se determinan los síndromes geriátricos, se definen los riesgo de caídas, si tiene desnutrición, si tiene llagas, si tiene depresión o alguna demencia, todo en presencia del cuidador primario”.
Luego de la valoración geriátrica, el médico geriatra se dirige en todo momento con quien será el cuidador o encargado de seguir con el cuidado del adulto, con todos los requerimientos de mediación y rehabilitación para una recuperación favorable desde el hogar, además de que se recomienda mantener funcional al paciente para que sea más independiente.
“El éxito de la valoración geriátrica es el triángulo conformado por Paciente-Familia-Médico, ya que si el cuidador primario no tiene las características, se le tiene que informar para que se le dé un cuidado en el hogar, con esto buscamos disminuir las estancias en hospitales explicando al cuidador todo lo que tiene que hacer en casa”.
“El éxito no siempre es que se cure de la enfermedad, sino que también se tenga una calidad de vida adecuada o incluso una muerte digna”, enfatizó el geriatra.