La Laguna continúa con alta vocación algodonera

Tan solo en San Pedro, Coahuila, actualmente se siembran más de 8 mil hectáreas, lo que constituye una importante superficie.

En La Laguna actualmente se siembran 8 mil hectáreas de algodón, lo que constituye una importante superficie. | Mauricio Román
Cecilia Aguilar
La Laguna /

La Laguna sigue siendo una región con alta vocación algodonera y prueba de ello es que tan solo en San Pedro, actualmente se siembran 8 mil hectáreas de algodón, lo que constituye una importante superficie, de acuerdo a José Natividad Navarro Morales, líder de la CNC en Coahuila. 

“Se siembra un poco en Francisco I. Madero, un poco en Matamoros y en algunos municipios de Durango pero en San Pedro se tienen la mayor superficie con este cultivo”, expresó. 

Informó que son 4 mil productores en esta región de los cuales, 3 mil pertenecen al sector ejidal, quienes representan la mayor parte. 

Dijo que en esta región la mayor parte siembra algodón porque sigue siendo el cultivo tradicional aquí en la región, “pero además de eso, lo conocemos bien, nadie como nosotros para esto, conocemos bien sus fechas de siembra, conocemos su densidad de siembra, las enfermedades del algodón, pero además la maquinaria agrícola que se tiene ahorita en estos momentos, es para el algodón; es decir, yo tengo mi sembradora para el algodón, tengo mi fertilizadora. Tengo mi cultivadora, tengo mi traila ya lista para cargar, seguimos siendo una región agrícola con alta vocación algodonera”. 

Además, la infraestructura que tenemos en los despepites, es un círculo que nada más uno lo conoce, “sigue esto, se terminó esto y tenemos el proceso nosotros ya acabado para hacer las placas. Si nos metemos a otros cultivos tendríamos que estar experimentando el proceso y la característica de este municipio es que hay productores de unas 3 hectáreas, que son la mayoría y luego le siguen los productores de 5 hectáreas, finalmente los de 20 y el resto son de agricultores grandes”. 

“Pero le estoy diciendo que fácilmente productores según los datos que tenemos de los habilitados en créditos hay más de 2 mil 500 productores habilitados y entre todos suman un total de 4 mil productores que están dedicados al algodón aquí en San Pedro”, expresó. 

Relató que hubo una época en la que fue muy difícil producir algodón y que en 1994, “fue en ese año donde de plano no hubo superficie, ni condiciones para poder sembrar algodón y fue cuando se denominó el colapso del algodonero”. 

De ese año a la fecha, expresó que se han estado levantando de manera paulatina, pero las organizaciones, entre ellas la Confederación Nacional Campesina (CNC), se ha estado dando a la tarea de luchar desde aquel entonces como dirigente municipal y como productor para poder ir mejorando las condiciones de siembra de algodón, de tal suerte que, “hablando del anterior Gobierno Federal que estaba vigente, nosotros estábamos sembrando 22 mil hectáreas de algodón, luego pasamos a 18 mil y luego a 16 mil hectáreas de algodón”. 

Sin embargo, la situación cambió durante el actual gobierno, “pues el año pasado y este año, nos quitaron todos los incentivos, pero aún así estamos sembrando algodón porque afortunadamente, el mercado internacional está bueno y si la superficie a bajado, es por eso precisamente, porque todos los incentivos que teníamos nosotros para poder sembrar, nos lo quitaron”. 

Detalló que lo más importante que les quitaron fue lo que se había conquistado con mucho esfuerzo y que tienen que ver con las coberturas, “que es la compra de los mercados al futuro y su subsidio, esto fue en el último año del anterior gobierno federal”. 

“En el último año del pasado sexenio lo habíamos logrado al 100% cuando uno compra la cobertura es al futuro, de qué se trataba, por ejemplo, nosotros lo vendíamos en febrero y Acerca nos decía quieres vender tu algodón, entonces nos decía te va a costar el 50% y el otro 50% te lo vamos a dar nosotros”. 

“En el último año ya con el subsidio del 100%, si en febrero el algodón estaba en 90 centavos de dólar la libra y si para septiembre-octubre que es cuando tenemos en lo físico las pacas de algodón su precio bajaba, nos pagaban a 90 porque nosotros teníamos comprado la cobertura. Además de eso, los créditos que nosotros tenemos en estos momentos son créditos al 18% cuando en 2018 lo teníamos al 7% anual, y todo esto ha desanimado a los productores y muchos dejaron de sembrar, pero aún así y bajo estas circunstancias, somos muchos los que estamos apostando a la siembra del algodón”, expuso.

Sin riesgos a que desaparezca

El líder de la CNC en Coahuila, José Natividad Navarro Morales, opinó que de meterse a otro cultivo, “tendríamos que estar experimentado el proceso y como no hay riesgo de que la siembra del algodón desaparezca, hay productores aferrados a seguir, además, el precio internacional ha estado mejorando, en estos momentos está en 88 centavos de dólar la libra, por eso pensamos que si el Presidente de la República no nos ayuda, el precio internacional sí”.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.