La CONAGUA se pronuncia ante desborde de canal de riego en El Vergel

"Es importante destacar que el personal del Distrito de Riego 017 se mantuvo en la zona todo el tiempo para colaborar en los trabajos necesarios", mencionan.

La CONAGUA se pronuncia ante desborde de canal de riego en El Vergel . | Rolando Riestra
Gómez Palacio, Durango /

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer las acciones emprendidas en el canal principal Santa Rosa-Tlahualilo, que se desbordó por un taponamiento por basura a la altura del ejido El Vergel, en el que intervino el Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) para atender el siniestro ocurrido el pasado jueves 16 de mayo y que dejó decenas de damnificados.

Mediante un comunicado, la CONAGUA dio a conocer que el personal del módulo de riego informó al Distrito de Riego 017 sobre problemas en el sifón del kilómetro 13+520, debido a la acumulación de basura que impedía el paso del agua. 

Ante el reporte fue solicitada la suspensión del suministro en la bocatoma y procedieron a cerrar el Lateral 3+070, lo cual se completó a la 01:30 horas.  “Es importante destacar que el personal del Distrito de Riego 017 se mantuvo en la zona todo el tiempo para colaborar en los trabajos necesarios. Además, de mantener coordinación con Protección Civil, para llevar a cabo labores de supervisión”, menciona el comunicado.

Se informó que personal de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) estuvo presente en la zona desde las 10:30 horas del mismo jueves, con lo que iniciaron las acciones de bombeo alrededor de las 12:00 horas, una vez que los pobladores del ejido autorizaron el inicio de los trabajos de bombeo.

Se llega a diálogo con los afectados 

Edmundo Illescas Romero, titular de la Brigada PIAE, estableció un diálogo con las personas afectadas para obtener dicha autorización y estar en posibilidades de realizar trabajos de limpieza, con el fin de que personal de Protección Civil pudiera iniciar con las actividades de supervisión de los daños.

Como resultado del trabajo de los elementos PIAE, se logró el desalojo de 375 metros cúbicos de agua hacia el canal de riego 13+520. 

La CONAGUA agradeció al municipio de Gómez Palacio por su compromiso para incrementar las actividades de recolección de basura, a fin de reducir el riesgo de taponamiento de los canales de riego.

Se añadió que el OCCCN seguirá atento para apoyar a la población que así lo requiera, con su personal y equipo especializado en la atención de emergencias.

DAED

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.