Temas como la defensa de la vida, recorte de presupuestos para clínicas para interrumpir embarazos, entre otros, ha hecho que la presidenta de la Comisión de la Familia en el Congreso local, Elsa Méndez, política que se ha caracterizado por ser conservadora, apoye abiertamente al presidente de Estados Unidos Donald Trump, para su reelección, por esta misma causa, antiaborto.
Elsa Méndez, dijo a Milenio que no encabezará ningún grupo de apoyo en favor de la reelección vía voto de mexicanos en Estados Unidos, y que sólo se mantiene activa en sus redes sociales.
Refiere que coincide en puntos que tienen que ver con la defensa de la vida, de la cual ella también es activa a través de grupos en el estado, el Congreso y en organizaciones nacionales provida.
“Las personas que hemos coincidido con el poner un apoyo, yo subí desde enero un post que fue viralizado, y siempre ha coincidido en el tema de la defensa de la vida que no solo en el estado sino en el país, siempre en todas las luchas, en todas las marchas”.
Mencionó que los trabajos que ha hecho desde su administración el presidente de Estados Unidos para promocionar acciones antiaborto, ha logrado que tenga su respaldo.
“Para nosotros que los líderes políticos tengan una definición tan clara en la defensa de la vida da esperanza y a nosotros quisiéramos que todos los líderes estuvieran en esta misma línea de la defensa de la vida de todo ser humano y a cualquier nación trae prosperidad”.
Respecto a la política del presidente Trump entorno a los migrantes, difirió a la imagen que se conoce su entorno, pues no siempre se refleja la realidad y considera que había una acción más restrictiva en la administración de Barak Obama.
La diputada Elsa Méndez, esposa de un concesionario de transporte público, llegó como candidata externa del PAN a la legislatura local, donde su radicalismo en temas como la interrupción del embarazo, el papel de la mujer, entre otros provocó que se distanciaría y renunciara a la bancada, después se incorporó a la bancada del Partido Encuentro Social y finalmente por falta de una coordinación en temas, dejó la misma y se declaró independiente.
Encabezó una protesta al exterior de los juzgados cívicos cuando personal a su cargo se puso a hacer protestas sobre la defensa de políticas provida, en los puentes vehiculares sin tener permiso alguno.
Además, es militante visible de marchas y conferencias de Provida, y otras asociaciones sobre el tema, y se ha enfrentado en redes sociales y juicios contra algunos activistas de derechos de la mujer.