La discriminación es una práctica cotidiana que vulnera la dignidad, los derechos humanos y la libertad de las personas. El origen étnico, la edad, sexo, discapacidad, condición social, económica, religión, estado civil, preferencias sexuales, entre otras, son motivo de distinción o exclusión.
Históricamente lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales han estado sujetos a estigmas, prejuicios y actos de discriminación por parte de la sociedad y de las instituciones.
Recientemente la Secretaría de Gobernación a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), informó que en el periodo de 2012 a marzo de 2022 se han registrado mil 175 quejas relacionadas con personas de la diversidad sexual y género, de las cuales 708 corresponden a actos relacionados con homofobia; 240 por lesbofobia, 220 por transfobia, cuatro por intersexfobia y tres por bifobia.
Raymundo Valadez Andrade, activista y defensor de los derechos de la Comunidad LGBT, manifiesta que mientras no se note o demuestre esa preferencia, no se le molesta a la persona, sin embargo quienes demuestran más su homosexualidad, son quienes sufren de discriminación, violencia y rechazo por parte de la sociedad.
Recuerda que antes de los 80s ya existía persecución, pues existen testimonios de personas que eran encarceladas y era considerado grave el ser homosexual, mientras que en los 90s ya bajo un reglamento se establecía como delito. Asegura que la discriminación se vive desde niño a través de los estereotipos, pues desde pequeños se les dice que si es niño no puede jugar con muñecas, que los hombres no pueden ver telenovelas, que los niños juegan con niños y las niñas con niñas.
A lo largo de 15 años, Raymundo ha brindado el apoyo a personas que han sufrido de discriminación y violencia por sus preferencias sexuales, uno de los casos fue el de los jóvenes que fueron hostigados por la policía después de que uno de ellos le diera un beso al otro cuando se encontraban en la explanada de la Plaza Mayor.
Uno de los casos recientes, señala, es el de un niño trans, estudiante de secundaria en donde intervino con capacitación y apoyo para que a través de la promoción a la igualdad la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, el plantel educativo diera la oportunidad a un niño trans de que sin hacer su cambio de identidad pudiera aparecer en las listas de asistencia como él pedía que se le llamara.
“Siempre hay casos que me llegan a través de redes sociales, personas que son despedidas de su trabajo, personas que no les permiten el acceso a un antro, que lo sacan de un antro porque se están besando, porque se tomaron de la mano y el caso del niño que fue al bar y que no lo dejaron entrar porque se veía muy gay en su apariencia”.
Desde 2003 se cuenta con una ley federal para prevenir y eliminar la discriminación, en donde se establece que no se puede reservar el derecho de admisión en el caso de los establecimientos o de lugares que ofrecen algún servicio.
En su artículo 58 la Ley establece que ningún proveedor de servicios puede negar la atención a una persona por su orientación sexual, por lo que se está obligado a atender a toda persona, ya que el reservar el derecho de admisión es discriminación y violencia de género.
“Desde hace 19 años venimos diciéndole a la sociedad que hay una ley y creo que la sociedad y los empresarios no han entendido y es cuando nos damos cuenta de que el trabajo el activismo no ha terminado y nos queda mucho por hacer”.
Reiteró que falta mucho trabajo por hacer, por lo que es importante seguir estableciendo las bases para que las nuevas generaciones sigan luchando, pues si bien es cierto en Coahuila se han tenido logros importantes, existen otros lugares y otros países en donde los gobiernos encarcelan y los matan por ser homosexuales.
CDHEC trabaja para eliminar la discriminación
Hugo Morales Valdés, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), manifiesta que al momento de que se presentan quejas por discriminación, se trabaja de manera coordinada con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se les da el acompañamiento a las personas de manera integral.
En los últimos años ha disminuido el número de quejas relacionadas con este tema, pues asegura que en lo que va del año son pocos los reportes que se tienen en la entidad.
El trabajo se realiza permanentemente y gracias a que las autoridades señaladas han venido realizando sus políticas e incluso elaborando producirlas institucionales para resolver este tipo de temas como es el de la discriminación.
En el tema de adopciones, el año pasado y antepasado, dijo, se presentaron algunas quejas contra la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF), por el proceso de otorgamiento de las adicciones, ahí casualmente producto también de que se advierten algunos detalles y se modificó la ley de adopciones, ha hecho que sea más rápido el proceso e incluso se está otorgando un número importante de adopciones.
“No quiere decir que está hecho todo el trabajo al momento de que sigan sucediendo actos de esta naturaleza, pero si es un número reducido en relación al número estadístico global”.
El titular de la CDHEC, señaló que han influido las leyes y lo que se ha establecido en los últimos años, además de la capacitación que han tenido las diferentes instituciones a las que se les ha apoyado y reforzado.
“Ellos mismos han procurado tener cursos de especialización reconocidos en el país como son los que otorga la Academia Panamericana y en ese contexto reforzando el trato a las personas”.
En el caso particular de discriminación a la comunidad LGBTI, uno de los grupos que por muchos años han enfrentado obstáculos en el ejercicio de todo tipo de derechos entre ellos la educación, el empleo, la salud, entre otros; en el estado de Coahuila en lo que va del año no tienen registro de quejas en la CDHEC.
Recordó que en la Región Laguna el año pasado se tuvo una queja por discriminación en una institución educativa, misma que fue atendida.
Morales Valdés, indicó que en relación a los derechos humanos se ha tenido un gran avance, ya que el gobierno del estado cuenta con un plan sexenal para desarrollar políticas públicas que ha apoyado a las instituciones que dependen del ejecutivo para desarrollar políticas públicas de capacitación y generación de protocolos.
En el caso de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, supervisa que se lleven a cabo dichas acciones para garantizar el respeto de los derechos humanos
CALE