La Federación Agronómica de La Laguna propondrá a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una serie de acciones para el control y eficiencia del recurso hídrico de la región ante Agua Saludable para La Laguna.
Entre las propuestas está ajustar los ciclos de riego para el flujo de agua en los canales, instalar medidores telemétricos y poner estaciones meteorológicas en las nacientes del Río Nazas.
Jesús Granados, integrante de la Federación y productor del campo, detalló que la dependencia les pide un 10 por ciento de sus derechos concesionados de agua para llegar a los 200 millones de metros cúbicos necesarios para complementar el proyecto Agua Saludable para La Laguna.
"Tenemos algunas propuestas y es importante que participemos y hagamos algunas aportaciones para que este proyecto se aplique de la mejor manera. Las propuestas van en términos de mejorar la productividad y la eficiencia".
Destacó que los productores indican que no hay necesidad de donar ese volumen, pues los niveles de las presas se han mantenido entre los 800 y los mil millones de metros cúbicos en los últimos años.
Se invierte en tecnificación pero la siembra disminuye; nos están jugando chueco, dice
"Tenemos que hacer gestiones para utilizar tecnología para llegar un proceso de eficiencia . Hay que recordar que estamos en una región árida".
Refirió que se han invertido millones de pesos en tecnificación y las hectáreas de siembra siguen disminuyendo cuando antes se regaban 86 mil hectáreas.
"En promedio ahorita se están regando 54. Estamos hablando de que dejamos de sembrar casi 32 mil hectáreas. ¿Por qué? Hay que medirlo. Alguien nos está jugando chueco."
Sgg.