Consejo Regional Agropecuario de La Laguna debe tener aval de Coahuila y Durango: SADER

La dependencia federal informó que se tomó el acuerdo de esperar hasta enero la definición del ciclo agrícola, con la esperanza de poder tener más aportaciones a las presas.

Aún no se integra el Consejo Agropecuario de La Laguna.| Rolando Riestra
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que aún no se integra el Consejo Agropecuario de La Laguna en la que se verían escenarios de posible ciclo agrícola restringido en 2025, esto debido a que deben de contar con la opinión y aval de los gobiernos estatales de Durango y Coahuila para que se sumen a las estrategias conjuntas para atender la contingencia.

Saúl Vargas Martínez, representante de esta dependencia, dijo que el martes se llevó a cabo la reunión del Comité Hidráulico y se tomó el acuerdo de esperar hasta enero la definición del ciclo, con la esperanza de poder tener más aportaciones a las presas y llevar a cabo al menos un ciclo con áreas Áreas Compactas en zonas aledañas a canales de riego.


Manifestó que la última reunión que se tuvo para ello fue en septiembre, pero hay el compromiso de hacer otra ya con la aprobación de los secretarios de Desarrollo Rural de cada gobierno de Durango como de Coahuila, cuya intervención será vital para los programas que se puedan generar en apoyo a los productores sociales en la contingencia y ciclo restringido.

Lo anterior se deriva de la advertencia lanzada por el Comité Municipal Campesino (CNC) en cuanto a un escenario catastrófico de no tener el volumen necesario en las presas para elaborar un plan de riego normal, sobre todo cuando la presa Lázaro Cárdenas “El Palmito” tiene un volumen de 900 millones de metros cúbicos equivalente al 33 por ciento de su almacenamiento, lo cual no garantiza un plan de riegos normal al tener obligadamente que dejar un volumen de conservación.

“Está en el análisis por parte de los estados para darle estructura de cómo estaría conformado el Consejo Agropecuario, desde las mismas Secretarías de Desarrollo Rural y a partir de ahí preparar la agenda para la siguiente reunión con el resto de instituciones y asociaciones de profesionistas, Módulo de Riego como de universidades”.

A pregunta expresa, el funcionario federal dijo que con los volúmenes actuales de almacenamiento en las presas, el escenario para 2025 es de pronóstico reservado, por lo que los presidentes de los módulos de riego han decidido esperar hasta enero para tomar una determinación en cuanto al volumen a extraer de la presa Lázaro Cárdenas.

De hecho, uno de los puntos que empezaron a manejar fue el relacionado a las zonas de compactación en donde podrán ubicarse las zonas de siembra, lo mismo que considerar a las plantaciones de nogal que al ser cultivos perennes, requieren forzosamente de un volúmen determinado para evitar afectar a las huertas.

Lo que se habrá de definir en el marco de este Consejo Regional Agropecuario es el modelo a seguir frente a un escenario de ciclo agrícola restringido, dependiendo del volumen que se pueda disponer en enero y a su vez elaborar un plan de acción de medidas contingentes.

ACA


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.