Conagua autoriza 800 millones de metros cúbicos para riego agrícola 2024 en La Laguna

El presidente del Módulo de Riego 03, dijo que se redujo 100 millones debido a la disposición que hay en los embalses de las dos presas.

Presa Francisco Zarco. | Rolando Riestra
Luis Alatorre
Lerdo, Durango. /

El presidente del Módulo de Riego 03 de San Jacinto, Samuel Martínez confirmó que serán 800 millones de metros cúbicos lo autorizado por la Comisión Nacional del Agua para dar cumplimiento a un miniciclo agrícola este 2024. Sostuvo que el volumen obligará a los usuarios del Distrito de Riego 017 a disponer únicamente a menos de una hectárea por derecho de agua.

Dijo que a diferencia del año pasado en que se autorizaron 900 millones de metros cúbicos de extracción por parte del Comité de Grandes Presas en oficinas centrales de Conagua, ahora, se redujo 100 millones debido a la disposición que hay en los embalses de las dos presas, la Lázaro Cárdenas “El Palmito”, como de la Francisco Zarco “Las Tortolas”, ya que este año pasado no hubo lluvias que dejaran aportaciones.

2023 fue un buen año​

Recordó que el año pasado fue un buen año debido a que nadie se quedó sin agua para regar, incluso se les ofreció otros 50 millones de metros cúbicos adicionales para posibles ajustes al final de cada corte de ciclo por aquello de los módulos más apartados que por traslado, evaporación y altas temperaturas el agua recibida no fue suficiente y por ello lo adicional.

Sin embargo, Samuel Martínez, dijo que ahora las condiciones son diferentes, pues apenas se cumple con lo dispuesto en el decreto presidencial que regula la apertura de las presas y volumen a disponer en periodos de secas o con bajos almacenamientos como es el caso, de ahí que únicamente se les liberarán en el plan de riegos 800 millones de metros cúbicos.

Productores agrícolas tendrán que sembrar menos

El también dirigente de la CNC en Lerdo, Martínez González sostuvo que este volumen equivale que para los productores de la parte baja se les asigne por derecho un volumen de 90 áreas, es decir,

menos de una hectárea, cuando el año pasado recibieron 1.24 áreas,

por lo que los productores agrícolas se tendrán que

“apretar el cinturón”

para sembrar menos.


Por último, precisó que en el caso de los productores usuarios de los módulos 01, 02 y 03 no tendrán problemas, debido a la disposición de excedentes que por escurrimientos naturales se les entrega.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.