Apicultores de la Región Lagunera de Coahuila y Durango en conjunto con investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFIAP), el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) e instituciones educativas del nivel superior, buscan alternativas para salir adelante de la crisis que permanece en la actividad apícola desde el 2016, cuando se perdió el 70% de las colmenas.
Aunque en ese año la desaparición de abejas se atribuyó al uso de insecticidas en la actividad agrícola para el control de plagas, principalmente los neonicotinoides en el sorgo, en los años recientes ha sido la sequía y las altas temperaturas que está afectando la producción apícola debido a la falta de flora en los campos silvestres lo cual ha ocasionado la debilidad de las abejas por la escasez de su alimento principal.
- Te recomendamos Egresan en este ciclo escolar 26 mil alumnos de educación básica en La Laguna Estados
María Guadalupe García Rosas, presidenta del Sistema Producto Apícola de la Comarca Lagunera Coahuila-Durango, dio a conocer que investigadores del COECYT, INIFAP y la Universidad de Ciencias Biolóicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en la región están trabajando en difernetes proyectos como en el fortalecimiento de las colmenas a través de una alimentación con mayor propiedad nutrimental en lugar que solamente agua y azúcar, así como en la creación de abejas reinas y el tratamiento correcto de los enjambres para introducirlos en las colmenas en un Apiario-Escuela.
Estimas pérdidas de un 30% de las colmenas en La Laguna
En el registro más actualizado correspondiente al 2023, se tiene un padrón de 172 apicultores, de los cuales 120 pertenecen a La Laguna de Coahuila y 52 a la parte de Durango.
Sin embargo en el seguimiento para la conformación del padrón del 2024 a la fecha han sido pocos los apicultores que han ido a renovar su registro en el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), por lo cual en el año en curso no se tiene un padrón certero actual.
En cuanto a las colmenas, el año pasado había un registro de un total de 9,000 de las cuales 6,500 pertenecían a La Laguna de Coahuila y 2,500 a la región Durango.
Para María Guadalupe García, del 2023 a la fecha, en promedio se redujeron a un 30% el número de colmenas, pero en sentido contrario, también señala que están surgiendo nuevos apicultores, principalmente jóvenes de escuelas relacionadas con el sector agropecuario que están incursionando en la actividad pero en menor cantidad con la instalación de entre 1 a 5 colmenas.
En la parte de Coahuila en relación a Durango la situación es diferente, ya que los primeros tuvieron la oportunidad de tener alimento más temprano por los cultivos de hortalizas como la sandía y melón, en comparación con municipios como Gómez Palacio, en donde aún no están los cultivos de sorgo, por lo cual la situación es más crítica debido a que las abejas en esta parte no tienen el néctar que las alimenta.
Prevalecen condiciones adversas
La apicultura de La Laguna prevalece en crisis, esto debido a la falta de floración por la sequía, que deja sin alimento a las abejas.
“No tienen el néctar de las flores para alimentarse entonces la mayoría está teniendo problemas para sobrevivir, aquí entramos nosotros como apicultores y hacemos lo propio comprando azúcar para darles el jarabe”
“Pero estamos buscando alternativas, afortunadamente empiezan ya investigadores, por ejemplo del INIFAP Matamoros para incursionar dentro de esta actividad para apoyar al sector en conjunto con el COECYT”
Como ejemplo destacó las alianzas que están realizando con el COECYT en Torreón y el INIFAP para hacer estudios en relación a la nutrición de las abejas.
Una de las investigaciones más importantes está encabezada por el doctor Francisco Javier Pastor López del INIFAP quien tiene un proyecto que inició en el 2023 con una propuesta de nutrición para las colmenas y que consiste en la implementación de leguminosas para hacer una masa o mezcla proteica.
Estas fórmulas están hechas en base de lentejas, garbanzos y soya lo cual podría ayudar al fortalecimiento de las abejas y de las colmenas principalmente en ésta época de sequía en donde no hay néctar de las flores para que se puedan alimentar.
El reto de la apicultura es la conservación de las abejas
García Rosas dejó en claro que el reto que enfrenta actualmente la producción apícola local, es la conservación de las abejas, para lo cual desde hace tiempo están implementando una campaña de sensibilización que ha sido bien recibida por la sociedad de la Comarca Lagunera, pues actualmente muestra más conciencia de la importancia en la polinización y en la producción de miel.
“Por ejemplo, si ven un enjambre, llaman para que sean rescatadas en lugar de exterminarlas. En ese sentido hay una sensibilización, ese es un primer punto”
Además también están buscando que se fomente un proceso de vinculación directa con instituciones de nivel superior, sobre todo de investigación para que puedan colaborar en la problemática de los apicultores.
Si bien en años anteriores se había señalado la situación de las abejas reinas, ya que no había de la región y las que tenían presentaban una postura muy débil o insuficiente para repoblar bien la colmena, actualmente el INIFAP trabaja en la investigación para la producción de reinas en la región, al igual que las alternativas nutricionales.
En relación a estas alternativas, las investigaciones también se realizarán en conjunto con la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, (UJED)
“Ese tipo de estrategias esperamos que nos vayan dando cada vez mejores resultados y que podamos hacer frente a las condiciones de afectaciones de la apicultura en la Comarca, por un lado las cuestiones de cambio climático y por otro lado también las condiciones de mercado”.
García Rosas recordó que en La Laguna existe una invasión de productos extranjeros sobre todo de China adulterados con precios muy bajos y que les quitan a los apicultores locales la posibilidad de competir.
“Nuestro producto a pesar de ser de excelente calidad, no tiene el precio que tiene el mercado patito, o el mercado adulterado de la miel”.
En la actualidad el kilo miel de abeja que se produce en la región, se encuentra a minoreo a un precio de 150 pesos en promedio, sin embargo la miel de mezquite que se produjo de manera más reciente alcanzó un precio en el mercado de hasta 200 pesos el kilo, esto debido a que este año fue muy baja la producción en La Laguna, y esto ocasiona la ley de la oferta y la demanda.
Los integrantes del Sistema Producto Apícola de la Región Lagunera, en esta temporada registraron una producción de miel de la flor de mezquite de 9 toneladas.
cuanto anteriormente obtenían entre 35 a 40 toneladas en esta época del año.
Contemplan creación de un apiario-escuela en el Celala
Entre los proyectos importantes en los que se están trabajando para el fortalecimiento de la apicultura en la Comarca Lagunera, es por parte del INIFAP y la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED
José Alonso Maldonado Juárez, Jefe de Campo Experimental La Laguna (Celala) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), señaló que en estas instalaciones están en estudios para la creación de un Apiario-Escuela, lugar que también serviría para depositar los enjambres detectados en las estrategias de rescate y conservación.
“Los traemos (enjambres) aquí al campo, y aquí se les trata de dar mantenimiento. Ahorita básicamente como están en la parte de rescate, pues estamos trabajando con los apiarios, o con las colmenas para la conservación” expresó Maldonado Juárez.
Este lugar también serviría para enseñar a la gente sobre la importancia de las abejas, y cómo se deben tratar, “para que no le tengan miedo, porque a veces las ven y lo que quieren es matarlas luego luego, tratar de que empecemos a trabajar más en los trabajos de conservación”.
De igual forma, con la Facultad de Ciencias Biológicas, también llevarán a cabo estudios relacionados con el mejoramiento genético para la producción de reina, mejoramiento de la producción de miel y la selección de ciclos para la producción.
Programan para el 16 de agosto un foto para informar sobre las problemáticas de apicultores locales
Con la finalidad de formar una alianza y avanzar en atender los problemas de la apicultura en la Región Lagunera, como una actividad prioritaria para la producción de alimentos para los seres humanos, Jorge Alonso Maldonado encabeza la planeación de realizar un Foro, en el cual se instalen mesas de trabajo con la finalidad de escuchar la problemática de los productores apícolas Laguneros. Esta actividad está contemplada para el próximo 16 de agosto.
“Vamos a empezar a trabajar en conjunto con la Facultad de Ciencias Biológicas para empezar a hacer estas reuniones de seguimiento”, finalizó.
arg