Buzos Castañeda, 'héroes' sin recursos ni apoyos gubernamentales

Solicitan el apoyo de la ciudadanía, para que le proporcionen bidones vacíos para usarlos en diversos puntos de salvamento.

Buzos Castañeda. (Especial)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango. /

Desde hace una década, el equipo de Buzos Castañeda ha venido careciendo de apoyos gubernamentales para fortalecer el equipamiento en su misión de rescatar cuerpos de río Nazas como de canales de riego, pero frente a esa apatía oficial, lejos de inhibir su motivación o compromiso, se mantienen aplicando creatividad, como es la instalación de puntos de salvamento utilizando bidones y cuerdas.

Así lo declaró José Alfredo Castañeda, héroe de este equipo que desde hace 41 años (1982), ha logrado el rescate de 1,300 cuerpos de fallecidos por ahogamiento y otros 250 con vida, así como colaborado en la recuperación de 250 vehículos, sostiene que desde la administración de Luis de Villa Barrera siendo presidente municipal en Lerdo, que no reciben apoyos específicos para su labor.

Recordó que la garantía de vida de un equipo de buceo es de cuatro años, por lo que los equipos que se entregaron entonces ya son obsoletos, de ahí que lo único que se está pidiendo no es nada imposible, sino el hecho de que se formalice la posibilidad de que en La Laguna se integre un equipo acuático adheridos a la subdirección de Protección Civil en esta zona, similar al que se tiene allá en la capital y que atiende los auxilios que se presentan en las presas de aquella zona.

Ante la falta de apoyo, piden donaciones de bidones vacíos a la ciudadanía

Ante la falta de recursos, él como un aporte personal ha solicitado el apoyo de donaciones de la gente para que le proporcionen bidones vacíos que fueron de shampoo, jabón u otros artículos para usarlos en diversos puntos de salvamento, ya que son enredados de una cuerda y esta es amarrada de árboles o estructuras, por lo que al ser colocados en diversos puntos de los canales Sacramento como del Santa Rosa-Tlahualilo pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona que cae a estas estructuras hidráulicas.

Comentó, que además requieren de trajes de neopreno que son indispensables para poder sumergirse en el río como en canales, ya que al haber troncos, rocas y otros materiales fácilmente sufren cortantes que en ocasiones interrumpen la búsqueda ante la necesidad de atenderse alguna cortadura que puede incluso infectarse.

Aunado a lo anterior demandan herramientas, ganchos y cuerdas como base elemental para toda búsqueda, de ahí la petición al gobierno de Esteban Villegas para que se les de el trato que se aplica en la capital donde se cuenta con un cuerpo de rescate acuático que depende de la Dirección de Protección Civil del Estado y que en el caso de La Laguna debería tener el propio.

José Alfredo reconoce la voluntad de autoridades municipales de la zona metropolitana y en especial de los responsables de Protección Civil y Bomberos de Lerdo, sin embargo, dijo que aquí se requiere más que eso, pues se necesita el material y equipo.

Sin apoyo por parte de los gobiernos estatales y municipales

Recordó que en la administración de José Rosas Aispuro hicieron patente esta petición, pero recibieron a cambio la negativa de Daniel Ríos, el subdirector de Protección Civil; en tanto que en el gobierno de Torreón desde Jorge Zermeño les ofrecieron resolver con equipo, al igual que con Román Alberto Cepeda, pero todo queda en buenas intenciones.

Por último, recalcó que Buzos Castañeda es un equipo de salvamento que está certificado por la Asociación Profesional de Instructores de Buceo -PADI por sus siglas, que es la certificadora de buceo más grande y reconocida del mundo, por lo que lo único que les falta es el reconocimiento de los gobiernos a los que sirven, pues el de la sociedad ya lo tienen.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.