Conagua coloca 50 tapas de acero en pozos de agua clandestinos en La Laguna

Autoridades federales informan que la multa por la operación irregular asciende a los 230 mil pesos.

Pozos de agua clandestinos. | Verónica Rivera
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila. /

De noviembre de 2024 a la fecha se han colocado 50 tapas de acero soldadas en los pozos clandestinos de agua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que se reciben de dos a tres reportes por semana y las multas ascienden a los 230 mil pesos. Las autoridades federales solicitan a la ciudadanía reportar algún tipo de irregularidad.

Te recomendamos...
Por regreso a clases, implementan modelo 'Policía Amigo' en Coahuila

El director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, Juan Gabriel Riestra Beltrán, aseguró que en total existen más de 3 mil pozos en la zona metropolitana, 1,350 títulos que benefician a alrededor de 1 millón de habitantes.

“Ayúdenos con las denuncias. Traemos 170 visitas a pozos, también comenzamos con las clausuras, cierres y se han colocado hasta 60 tapas de acero que se sueldan dentro del pozo. Esto se ha venido haciendo desde noviembre de 2024 a la fecha. Recibimos tres denuncias a la semana y todas se atienden, algunas nos han llegado por escrito”, afirmó.

Narró que en este momento está trabajando la Conagua para reducir la extracción del acuífero y que existen publicaciones que dicen que ha descendido 2 metros por año su nivel en promedio y eso es alarmante. Explicó que la multa por operación irregular de los pozos es por el orden de los 230 mil pesos ya que no es solo la clausura o un pleito jurídico.

“Mientras más nos ayuden a denunciar, mejor. Para que se tenga un contexto la Conagua a nivel nacional no ha llegado a las 600 visitas y aquí nosotros ya tenemos 670 visitas en ese mismo periódico de tiempo”, señaló.

Pozos deben tener medidor

La ley marca que deben de contar los pozos con su medidor y es lo que se verifica también, que debe extraer solo el volumen concesionado permitido para precisamente evitar la sobreexplotación.

“Esto ocurre en el acuífero, puede ser del sector social, pequeño propietario o industrial. Al que esté mal, le vamos a clausurar. Tenemos revisados 920 pozos y de estos 170 están en proceso de clausura o cierre definitivo por que no estaban siendo bien utilizados, no tenían medidor, lo modificaron o cualquier otra irregularidad retiraron los equipos”, mencionó.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.