El ecretario de Salud en Coahuila, Eliud Felipe Aguirre Vázquez informó que, existen hasta el corte del 01 de noviembre 3 mil 143 casos de dengue, de estos 669 son en el municipio de Torreón y 683 de Saltillo y en tercer lugar Francisco I Madero. Hay 15 fallecimientos, seis de ellos, son de la Región Laguna.
En la estadística se establece que, en el 2023 hasta esta fecha había 58 casos en Torreón y 61 en Saltillo. Los siete municipios con más casos son Saltillo, Torreón, Francisco I Madero, Zaragoza, San Pedro, Morelos y Muzquiz.
- Te recomendamos Disminuyen pruebas por sospecha de dengue en La Laguna de Durango Estados
Sobre las defunciones la distribución es la siguiente: Torreón es donde más fallecidos se han registrado de todo el estado, hasta el momento el conteo señala 5, uno de ellos en el ejido Paso del Águila se trata de una mujer de 24 años; las Carolinas de 14 años, en Villas del Sol 33 años; colonia Dalias masculino 88 años; colonia López Portillo 23 años.
Este miércoles acudió la Secretaría de Salud a la colonia Campo Nuevo Zaragoza del municipio de Torreón para realizar acciones en contra del dengue.
“Estamos reforzando las acciones contra el dengue entre ellas nebulizaciones, entrega de abate, fumigaciones. Hacemos a la par un llamado para que la ciudadanía continúe con acciones de descacharrización”.
Este año fue atípico por el número de lluvias que se registraron lo que generó encharcamiento, acumulación de agua y es donde se generan los criaderos.
Larvicida
Para interrumpir el ciclo de vida del mosco transmisor del dengue, la Secretaría de Salud, a través de las Jurisdicciones VI y VII acude a diversos domicilios en Viesca, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Torreón para aplicar larvicida en tanques, tambos, pilas, piletas, pozos, cisternas y tinacos.
Carlos Chavarría Hermosillo, titular del Programa de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria VI comentó que personal de esta dependencia realiza acciones de control larvario en los domicilios, cuando así lo permiten los ciudadanos, ya que sigue habiendo resistencia a dejar pasar a personal de la Secretaría de Salud.
Comentó que cuando lo trabajadores ingresan a los hogares, el propósito es darle a las familias una asesoría de cómo debe aplicarse el abate, pero también de qué objetos deben eliminar para que no se conviertan en criaderos del insecto.
Sin embargo, muchas personas sienten pena de dejarlos pasar, toda vez que al hacerlo se dan cuenta de que existen muchos cacharros, ahí es cuando les insisten en la importancia de deshacerse de todo aquello que no usan para evitar la propagación del Aedes Aegypti.
Afirmó que el larvicida que utilizan es de baja toxicidad y de uso doméstico conocido como abate, el cual se coloca en pilas, cubetas y otros lugares donde se almacena agua para interrumpir el ciclo de vida del mosquito.
- Te recomendamos INE realiza campaña de actualización de credenciales en Torreón Estados
ACA