Agua contaminada por arsénico se concentra en zonas rurales de La Laguna

El ambientalista, Gerardo Jiménez detalló que el agua más contaminada proviene del subsuelo de Francisco I. Madero, Tlahualilo y San Pedro.

Agua contaminada por arsénico. | Rolando Riestra
Luis Alberto López
La Laguna /

La contaminación en el agua por arsénico y agroquímicos está concentrada en los municipios con mayor territorio rural. 

Gerardo Jiménez, ambientalista e integrante de Encuentro Ciudadano Lagunero, detalló que en el caso del arsénico existen estudios científicos que prueban que el agua más contaminada proviene del subsuelo en los municipios de Francisco I. Madero, Tlahualilo y San Pedro.  

"El problema más grande sigue siendo la contaminación del agua, particularmente el arsénico y el flúor porque afectan la salud. En el caso de las comunidades rurales el cáncer se asocia con las grandes concentraciones del agua y la contaminación por los agroquímicos utilizados en plaguicidas”. 

Expuso que incluso hay comunidades rurales donde las concentraciones de arsénico por litro es más de 30 veces más a lo permitido por el estándar internacional. 

“En el caso de arsénico ya está medido que se presentan en la zona periférica del distrito de riego, es decir, la parte norte de los municipios Gómez Palacio, Tlahualilo, Francisco I. Madero y San Pedro. Además del cuadro bajo de Matamoros y Viesca”. 

Cabe precisar que documentos como el de 'Análisis Costo-Beneficio del proyecto Agua Saludable para La Laguna' dan cuenta que en los municipios antes citados existe el mayor problema de concentración de agua con el metaloide y por eso se justifica la construcción de dicha obra. 

Aunado a eso, la colocación de tecnología para remover el arsénico del agua en estas zonas no ha funcionado como se planeó, según fue consignado en publicaciones como el reportaje Filtros antiarsénico en La Laguna, costoso y simulado compromiso. 

Jiménez destacó que en el área urbana de los municipios laguneros ya no existe tanto problema derivado a la presencia de arsénico, pues ha habido inversiones y acciones para mitigar riesgos, además de que es poco el consumo de agua potable directo de la red. 

“En el caso de la ciudad se manifiesta el problema de la contaminación del agua, aunque hay poca gente que consume todavía agua de la tubería”. 

Con relación a la contaminación en las zonas rurales por la agroindustria, el ambientalista refirió que también se tiene el problema de la emisión de gases como el metano en algunas comunidades de municipios como Tlahualilo donde hay una mayor presencia de ganado. 

“Hay muchos vértices de la contaminación, pero en el caso del hato ganadero no está regularizado”. 

Falta medición del aire con enfoque metropolitano

El ambientalista Gerardo Jiménez destacó la necesidad de una medición de la calidad de aire con enfoque metropolitano, pues actualmente se cuentan con pocos equipos para medir la calidad y son viejos.  

“Sabemos que no se tiene un sistema de medición suficiente de los contaminantes que circulan en el aire atmosférico. Deberíamos tener varias estaciones con tecnologías más modernas y provean registros para aplicar políticas públicas”.

Hay que mencionar que la implementación de nueva tecnología para la medición del aire sigue siendo un tema pendiente en Torreón, pues el proyecto en marcha todavía sigue en proceso.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.