Triunfo de Trump inhibe flujo migrante por Laguna de Durango

Sudamericanos y nacionales se desaniman a continuar con el “Sueño Americano”.

La afluencia de migrantes bajó considerablemente (Archivo)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

El flujo migrante por La Laguna ha disminuido y un factor que se percibe es el desánimo de quienes cruzan por esta región es el triunfo del republicano Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, al considerar un endurecimiento de las políticas migratorias.

Así lo declaró Wendoline Olvera Carreón, activista del Grupo Ángeles de Nazareno, quien refirió que en las últimas fechas el número de personas que van a bordo del tren que va a Ladero o Piedras Negras acaso lleva unas 25 a 30 personas, cuando en el pasado mes de julio el “pico” llegó a ser de 3 mil 200 migrantes pasando.

Expuso que en todo este tiempo, la asociación que ella encabeza ha sido testigo de cómo fue creciendo la intención de personas de muchas nacionalidades desde sudamericanos de Venezuela, Guatemala y Nicaragua, así como de otros de Haití e incluso de África, pasaban por esta ruta hacia el “sueño americano”.

En la estación de Picardías como en Nazareno, los migrantes reciben el respaldo solidario de la asociación Ángeles de Nazareno, ofreciéndoles en la parada que hace el tren, alimentos, una estancia donde descansar, bañarse y de estar enfermos, recibir una consulta y medicamentos gratuitos, así como sanitarios.

“Se están bajando en Zacatecas, ya no quieren seguir, luego de enterarse del triunfo de Donald Trump, la gente está regresando a su lugar de origen en el caso de los connacionales, pero los sudamericanos que ya llegaron a la frontera, con quienes también hay comunicación, han decidido el intento de pasarse de aquí a diciembre, antes de que tome protesta en el país gringo”.

La activista, sostuvo que ha contactado a personas que llegaron ayer en los dos trenes que pasan por Nazareno y le han confesado su desánimo de continuar su viaje a la frontera con la intención de cruzar a los Estados Unidos, al temer que las cosas se pondrán peor para los migrantes al anticiparse una persecución brutal, como lo había venido anunciando en su campaña el ahora presidente electo.

“Tenemos dos versiones. Una de aquellos que dicen que quieren llegar a Estados Unidos antes de que asuma el poder y otros que mejor ya no le seguirán en el viaje y que mejor se quedarán en México, que se van a instalar por acá, conseguir un trabajo, porque al final de cuentas ir a Estados Unidos nos van a regresar”.

Calculó que de de los 25 a 30 personas que hoy pasaron en los trenes, un 80 por ciento de desanimaron de seguir su trayecto hacia la frontera y declararon que mejor se regresarán a sus lugares de origen en México, mientras que los de otros países dijeron que buscarían mejor probar suerte aquí en el país.

ACA


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.