Desvío de tormenta tropical Alberto de La Laguna, esfuma esperanza a agricultores

La emoción duró menos de 12 horas, los agricultores locales tenían la esperanza de recuperar el embalse de las presas ubicadas en la cuenca del Nazas.

Agricultores de La Laguna de Durango. | Rolando Riestra
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

La desviación que en las últimas horas ha tomado la trayectoria de la tormenta tropical Alberto, ahuyentó las esperanzas de los agricultores regionales de La Laguna de recuperar el embalse de las presa ubicadas en la cuenca del Nazas.

La emoción duró menos de 12 horas, ya que por la noche la Comisión Nacional del Agua les había notificado a los presidentes de los Módulos de Riego del Distrito 017 Laguna Durango-Coahuila, que se preparan, que tuvieran listos y limpios sus canales de riego, pero a las 9 de la mañana se esfumó cuando se les informó que no llegaría, ni habría las aportaciones de humedad esperadas.

Javier Meave Galván, Director técnico del Organismo de Cuencas Centrales del Norte Nazas - Aguanaval de la CNA, explicó que en el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional se les compartió la ruta que había tomado el ciclón Alberto, mismo que sólo afectaría principalmente los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila en la parte norte, pero en el resto de la entidad, incluida La Laguna solamente habría lluvias máximas de 15 milímetros el jueves y de escasos 5 milímetros el viernes, para un total de precipitaciones de 20 milímetros.

Ese volumen, precisó el funcionario federal, únicamente arrojará encharcamientos en la zona metropolitana, pero descartó que dichas lluvias puedan favorecer en escurrimientos al sistema de presas Lázaro Cárdenas “El Palmito” y Francisco Zarco “Las Tórtolas”, las cuales por estadística histórica de ven más favorecidas cuando los fenómenos vienen de Océano Pacífico.

Informó que ya notificó a los directores de Protección Civil en sobre este cambio en la trayectoria y su intensidad de lo que se prevé que genere la ya depresión tropical Alberto de acuerdo con la imagen satelital desde su ingreso por el Golfo de México y como se dispará en el interior de la República Mexicana.

Al tiempo refiere que para el jueves 20, según esta trayectoria, se prevé que genere lluvias generalizada en la Comarca Lagunera y en las Cuencas de los ríos Nazas y Aguanaval, pero no las suficientemente importantes para repercutir en una recuperación de los almacenamientos.

De acuerdo a reporte de presas de la misma CNA, la principal presa captadora de “El Palmito”, ubicada en el municipio de Indé, Durango, tiene hasta el día de hoy miércoles un almacenamiento del 25.16 por ciento de su capacidad, mientras que la presa reguladora de “Las Tórtolas” registra un 36 por ciento de embalse, cumpliendo con el plan de riegos establecido.

Presas en La Laguna de Durango. | Rolando Riestra

Esfuma esperanza a agricultores

Al respecto, Samuel Martinez González, presidente del Módulo de Riego 03 de San Jacinto Jerusalén en Lerdo dijo que a las 9 de la mañana fueron convocados en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua en Torreón, con su director Gabriel Riestra, quien les notificó el cambio de la trayectoria y esfumó con ello la esperanza y posibilidad de recuperar las presas.

Aunque dijo que de la temporada de ciclones es el primer fenómeno que se presenta, ellos como usuarios del agua de las presas, tenían la firme convicción de que está entrada de agua les favorecería, pero cambió todo.

“Teníamos la esperanza que nos caería una tormenta buena con este ciclon, pero al cambiar su trayectoria, esfumó nuestras esperanzas de tener aportaciones”, dijo.

Ahora, dijo que se tendrá que esperar a los que vengan del Pacífico.

Pescadores en crisis

Aleixis Medrano, presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores “Las Tórtolas”, dijo que pierden una esperanza importante de recuperación del almacenamiento.

Crisis de pesca en la presa 'Las Tortolas'. | Rolando Riestra

Dijo que por el bajo almacenamiento de la presa, la pesca se ha reducido significativamente, ya que de 15 kilos diarios qué captan en un día cada uno de los 38 pescadores, ahora se ha reducido a 3 kilos diarios, lo que se traduce en un un ingreso de 150 pesos diarios por familia.

Por ello, dijo que corren el riesgo de caer en una mayor crisis cuando se reduce la producción, ya que desde algunos años a la fecha se ha eliminó un apoyo que el gobierno federal daba a la siembra de peces como fomento a la acuicultura.

Al concluir, solicitó el apoyo del gobierno estatal en Durango o del Ayuntamiento de Lerdo para que se les auxilien con despensas y otros apoyos para solventar la crisis.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.