Arturo, César, Rodolfo y Homero, son un grupo de amigos que se dedican a buscar metales en diferentes lugares, como el Bosque Venustiano Carranza, haciendas antiguas y panteones en los diferentes municipios de La Laguna.
A través de los grupos de Whatsapp empiezan a planear lo que será la siguiente aventura, en algunos casos deciden contactar guías para que les hablen un poco de la historia y saber con certeza de la antigüedad del lugar.
Con el detector de metales en mano, una pala pequeña, víveres, agua y bebidas hidratantes salen con la ilusión de localizar alguna reliquia que valga oro.
Lo que más encuentran son monedas, aretes, medallas, anillos, pedacería de cerámica, cucharas antiguas. Otros de los hallazgos que han tenido son casquillos de balas de diferentes calibres, comentan que algunos datan de la Revolución.
Revelan que por seguridad trabajan por individual, es decir, al llegar al lugar se dividen los perímetros así que aunque se tiene la sospecha de que al menos alguno ha encontrado un verdadero tesoro, no lo dirá por seguridad del mismo.
César dice que adquirió unos libros donde están los valores de las monedas de México, Estados Unidos y Canadá, señala que hay monedas llamadas carolos de 1808 de 8 reales que dependiendo del estado que se encuentren llegan a valer de entre 8 a 12 mil pesos, también otra de las variantes en el precio es el metal, que pudiera ser oro, plata, bronce o níquel como la moneda que comenta que se acuñó en Cuencamé en la Revolución que tenía el Ejército Constitucionalista con la leyenda, muera Huerta y que según su libro tiene un valor de 30 mil pesos, aunque un compañero también la valoró en 300 mil ya que no se sabe con certeza que sólo fueron entre 60 y 70 monedas las que se acuñaron. Cabe recordar que en aquel tiempo el Presidente Huerta dio la orden de que cualquiera que tuviera una moneda de esas lo mataran.
De los lugares que se exploran no salen hasta que se hace lo que ellos le llaman la rascada y más si hay algún panteón. Aunque pareciera algo poco creíble, la afición por la búsqueda de tesoros y metales es llevada a cabo por varios grupos en la Comarca Lagunera que comparten sus hallazgos y anécdotas.
Inclusive cuentan con páginas y canales de enlace en Youtube y Facebook, que son los conductos por los cuales realizan las rifas de lo que encuentran o simplemente comentan y muestran lo que se logró encontrar en la rascada del día ya que hay personas de diferentes partes de la República Mexicana, así como del extranjero.
Cada salida que se organiza es una aventura en la que reina la camaradería y el respeto. Entre todos ellos se apoyan en cualquier necesidad que se requiera, pero lo que no se compara con nada es la satisfacción de encontrar el tesoro perdido.
CALE