La Zona Metropolitana de La Laguna genera más de mil toneladas al día y 393 mil 148 al año, según un informe realizado por el Observatorio Ciudadano con base en datos de dos censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El acumulado anual en 2021 se incrementó con base a lo registrado en 2013 que fueron 293 mil 952 toneladas.
Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación señaló que, “tuvimos un incremento del 34 por ciento en 8 años, en cuanto a la generación de residuos sólidos urbanos”.
Indicó que la generación per cápita por municipio se distribuye en 939 gramos para Gómez Palacio, 794 gramos para Torreón, 541 gramos para Lerdo, 304 gramos para Matamoros.
“Lo interesante cuando revisamos los indicadores por ciudad encontramos que la generación de basura depende mucho de la dinámica económica y social de una región, por ejemplo las ciudades más industrializadas generan más residuos que las más pequeñas o que tienen una actividad no tan acelerada”.
En cuanto al tonelaje anual, Torreón concentra 218 mil, 127 mil 750 para Gómez Palacio, 32 mil 850 para Lerdo y 13 mil 974 para Matamoros.
El informe detalla también que 355 mil 297 viviendas depositan sus desechos en camiones recolectores, 20 mil 70 las queman, 7 mil 67 en un contenedor de basura, 4 mil 388 las tiran en baldíos o ríos, 3 mil 111 en un basurero público y 542 las entierran.
Alfredo Medina comentó que, “lo más preocupante es que aunque el 91 por ciento de los hogares cuenta con un servicio de recolección, hay un 9 por ciento que no tiene está opción y se va por otras vertientes como quemarla, tirarla en terrenos baldíos o enterrarla”.
Detalló que los datos de los censos Nacional de Gobiernos Municipales en 2021 y el de Población y Vivienda en 2020 dan cuenta que el 91 por ciento de los residuos son depositados en los camiones de basura, 5.1 por ciento la queman, 1.8 por ciento a un contenedor, 1.1 por ciento baldíos o ríos, 0.8 por ciento a basurero público y 0.1 por ciento la entierran.
El coordinador de Investigación resaltó la necesidad de que los municipios promuevan campañas de educación ambiental para reducir los daños ecológicos derivados de la quema de basura o su disposición en espacios como ríos y terrenos baldíos.
“Creo que en la medida que se tenga más consciencia y se mejoren los servicios de recolección de basura de los municipios podrían ir a la baja estas cifras. Hay que fortalecer programas de educación ambiental”.
Cabe recordar que en los cuatro municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna está concesionado el servicio de limpieza a empresas particulares y se erogan cantidades millonarias al año para la cobertura de recolección de basura en las zonas urbanas de estas ciudades.
CALE