Por la identidad que representa para nuestra región, así como por su inigualable sabor, es que los agremiados de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en La Laguna, buscan que el pan francés será declarado patrimonio cultural gastronómico.
Del mismo modo que ya se ha hecho con el pan de otros estados, la industria panificadora busca que la Comarca Lagunera destaque por ello, ya que es la única región que produce este tipo de pan en todo el país.
- Te recomendamos Gorditas de nata, antojo de antaño imprescindible del Centro en Torreón Estados
Parte de la cotidianidad del lagunero, es imprecindible en las tiendas de abarrotes e incluso pudiendose encontrar hasta en grandes cadenas de super mercados.
Ya sea acompañado por un delicioso huevo con chorizo, mortadela o jamón, carnitas o adobada, el 'Pan Francés', es un alimento típico de la región, que obviamente no puede faltar en las mesas de los laguneros, que incluso lo chapeamos con otra de nuestras delicias como el menudo.
¿Como llegó el 'pan francés' a México?
De acuerdo a los historiadores de la región, el pan francés tiene su origen en el año de mil 703, cuándo los frailes franciscanos que vivían en zonas pesqueras de Europa, intentaron recrear un pan similar a las conchas de caracol marino, el cual fue nombrado como 'Mouflle', no obstante tras su llegada a México perdió este nombre y se le bautizó como 'pan francés', el cual hasta el día de hoy solo se produce en nuestra región de generación en generación.
Es por esta razón que, al igual que otros panes típicos de otros estados, los agremiados de la Industria Panificadora de la laguna, están buscando declararlo como patrimonio cultural gastronómico.
arg