A través del Centro de Capacitación y Emprendimiento, a través de Mentes Creativas pone a la venta en esta temporada navideña y a lo largo del todo el año, bolos elaborados por las manos entusiastas de un grupo de personas que reciben atención en estas instalaciones y son capacitadas para brindarles la posibilidad de obtener un empleo.
Entrar a este centro, es remontarse a una línea de producción de una gran industria. Una enorme banda de producción diseñada y donada por la empresa John Deere, entorno a la cual se localiza un grupo de mujeres y hombres, trabajadores que le ponen todas las ganas a su labor de empaque de estos bolos, se acerca la temporada de gran demanda y hay que destinarle todo el esfuerzo.
Cada uno cumple con el depósito de sus dulces en la banda y a su término deben oprimir el botón que enciende la una luz verde.
“A Luis Fernando le toca colocar el Nugs, a Luis Javier, el Pulparindo, Beto trabaja con el Duvalín y el Bocadín, Juanjo apoya supervisando que todas las luces verdes estén prendidas, la señora Angélica deposita el dulce, el chicle, pica botón, mientras que Tere apoya oprimiendo el botón con su barbilla. La que marca el ritmo de la linea de producción y Tommy quien se fija que todos los días estén en verde para oprimir el botón, de tal manera que la banda avanza y Paola recibe los dulces final de la banda”, comentó Clara Ocampo, coordinadora del área Productiva de Alas Creativas.
Fue en el 2004 en que de manera oficial quedó constituida Mentes con Alas para atención a adultos que padecen parálisis cerebral. Fue en el 2017 cuando se dio forma y estructura a Alas Creativas para la elaboración de los bolos.
El proceso de producción es tal y como se lleva a cabo al interior de cualquier empresa productiva: “Se revisa qué dulces se tiene, se verifican los puestos de trabajo para determinar qué tipo de dulces pueden manejar, son los jueves en donde pasan tres horas de ese día trabajando. Como cualquier trabajo yo les exijo responsabilidad, puntualidad en el taller, atención, entrega, trabajo en equipo”, señaló Ocampo.
En lo general tienen otras actividades, pero entrando el mes de diciembre, por la demanda se dedican exclusivamente a la elaboración de bolos y trabajarán todos los días. Explicó que han hecho bolos temáticos de Halloween, otros de Fiestas Patrias, bolos edición especial para 14 de febrero. Además cuentan con otro taller productivo dedicado a la elaboración de galletas, con otras personas a lo largo de dos días a la semana.
El precio de los bolos van desde los 25, 35, y 55 pesos: “Es un ingreso que se genera como A.C, que no dependen de bienhechores ni donativos, por lo que ese dinero que entra, sirve para el sostenimiento del programa que se ofrece a cada uno de los beneficiarios que además reciben terapia física, pintura,teatro, yoga, computación, lenguaje, baile, música”.
Aseguró que el beneficio de sentirse útiles resulta evidente. En la parte de la actividad productiva, ellos han crecido mucho en el área de responsabilidad, de trabajo en equipo, coordinación de movimientos.
Con grandes avances, Juanjo comenta: “Sí he visto cambios positivos en mí, antes no me daba cuenta de las fechas, pero a partir de que nos dijeron que tenemos que vivir el día a día, con fecha y hora, antes no lo hacía y como entro a ciertos talleres, tengo que saber qué día es. Me gustan todos los deportes, pero tenemos que tener una base, él saber qué día es, para saber qué actividad vamos a realizar”.
Juanjo dijo sentirse muy comprometido con esta actividad, dice que sí se les exige, pero esto lo ve positivo, porque saben de la importancia de tener un líder que de las instrucciones y las órdenes.
Luis Fernando apoya depositando el chocolate en la banda. Se hace un estudio de observarlos y conocerlos. Hay quien puede manejar dos dulces, o más, y es así donde se les ubica. “Nos vamos rolando, para que no sea tan pesado, todo de acuerdo a nuestras aptitudes. La calidad del dulce cambia según el precio que el cliente quiera”, señaló.
Clara Ocampo señaló: “Creemos en la importancia que tiene el trabajo en la vida de cualquier persona, ya que el simple hecho de capacitarse para obtener un empleo dará una gran satisfacción y autoestima, pues cada logro que se alcance laboralmente, por pequeño que éste sea, representará una meta cumplida”.
Comentó que lo ideal es que se tenga un espacio propio donde la producción de bolos sea continua, pero se quiere aumentar la producción, de manera que se buscará trabajar en el producto, y darles la oportunidad de ser productivos.
Guadalupe Rodríguez, coordinadora del área de Rehabilitación Socio Afectiva de Mentes con Alas explicó: “El nombre de Mente con Alas nació de la creatividad de los propios miembros de la comunidad en sus inicios. Convencidos de que a pesar de tener un cuerpo con una lesión neurológica, su mente era capaz de soñar, desear, amar, crear, pensar, decidir ir más allá. En pocas palabras, era capaz de volar”, explicó la especialista.
“A los muchachos no se les paga un sueldo, es un bono al final del año de productividad, dependiendo de la venta que se tenga. Hay quienes el sobre que se les da se lo dan a su mamá, otros lo usan para su salud o pago de su tratamiento dental. Se les da bonos de puntualidad, de asistencia” dijo Ocampo.
Para las personas interesadas por adquirir los bolos o que deseen apoyar a la Asociación Mentes con Alas, pueden llamar al teléfono 7180068, así como ingresar a su página web o a las diferentes redes sociales, además de WhatsApp, para hacer cualquier pedido, 8711260895 con sus diferentes precios de 25, 35, y 55 pesos.
La parálisis cerebral
Es un trastorno en los movimientos y la postura debido a una lesión en el cerebro que impide a la persona mover los músculos y coordinarlos de forma normal. Con frecuencia se presenta con problemas de lenguaje, visión y audición, de acuerdo a Bax 1964.
La parálisis cerebral no es una enfermedad, por lo cual no se contagia, no se hereda y no hay medicina que pueda curarla, se trata pues de una condición especial de vida que permanentemente acompaña a la persona.
El término es, por ello, muy duro. Para muchos, define a alguien que tiene paralizado el cerebro, lo que se asocia con la discapacidad intelectual, lo que es falso.