Lluvias que dejaron considerables encharcamientos y ráfagas de viento con más de 40 kilómetros por hora con ramas y árboles caídos, fue lo que se dejó sentir durante la tarde de este jueves en la Zona Metropolitana de La Laguna, que aunque había posibilidad de precipitación, tomó por sorpresa a quienes estaban en su jornada laboral.
En Torreón, de acuerdo con la Dirección de Protección Civil alrededor de las 15:30 horas se activó el Plan Municipal de Atención a Lluvias luego de la presencia de viento fuerte y posterior caída de lluvia con intensidad variable en diferentes partes de la ciudad, con lo que se reactivaron los recorridos de vigilancia y atención.
- Te recomendamos Ante fuerte viento, gran árbol colapsa y queda suspendido por cables de luz en Gómez Palacio Estados
“La presencia de lluvia si bien es generalizada, está en unas zonas con mayor intensidad que en otras, con registro de mayor concentración al centro de la ciudad y al parecer se dirija también con esa magnitud hacia el poniente. Sin embargo los recorridos son en todo el municipio”, dijo Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos.
Precauciones al conducir
El funcionario exhortó a la población que tiene la necesidad de salir de casa en plena lluvia, hacerlo con las debidas precauciones al conducir:
- Evitar actividades al aire libre.
- No estacionarse bajo árboles, estructuras o cables.
- Retirar objetos de las ventanas que puedan caer a la calle.
Juárez Llanas explicó que en los pasados eventos de lluvia, las bocas de tormenta y pozos de captación, han funcionado de forma óptima, lo que ha permitido acortar los tiempos de respuesta en las zonas anegadas. De igual manera está el teléfono de contacto de la Dirección de Protección Civil, para atender emergencias: 871 7120066.
Estragos climáticos en Gómez Palacio
Por su parte, en Gómez Palacio desde las 15:00 horas se sintieron las fuertes ráfagas de viento seguido de lluvia intensa, sobre todo en el sector norponiente de la ciudad como Chapala, El Dorado, El Refugio, Nuevo Los Álamos, Hamburgo, Miravalle y San Alberto.
El fuerte viento incluso movilizó a las unidades de emergencia ya que un árbol tipo pinabete quedó ladeado sobre cables de electricidad sobre el periférico Ejército Mexicano, frente a viviendas de la colonia Fraccionamiento Santa Rosa.
La Dirección de Protección Civil gomezpalatina informó que una vez que se presentó la lluvia en la región, los vecinos se alarmaron debido a que uno de los árboles se desprendió por completo desde la raíz a punto de caer sobre una casa.
En primera instancia arribaron al lugar elementos de Tránsito y Vialidad, seguido de personal de Bomberos y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya que el árbol estaba recargado a cables de alta tensión.
El director de Protección Civil de Gómez Palacio, Santiago Rodríguez, comentó que el árbol afectó la línea 13 mil y que se trabajó en coordinación con CFE para retirar el riesgo y darle tranquilidad a los ciudadanos.
"La idea es bajarles altura para disminuir su peso, para que no sufran este reblandecimiento por las lluvias y vayan a causar otro accidente, posiblemente alcancemos a atender de seis a siete árboles, lo que alcancemos a hacer con la luz del día por el riesgo de alta tensión, y si no, continuaremos mañana".
Las personas que se encuentren en alguna situación peligrosa, pueden llamar al número de emergencias 911 o al teléfono de Bomberos 871 7141210.
arg