En la Subsecretaría de Educación Región Laguna Durango, maestros se manifestaron como medida de presión para exigir el pago de las compensaciones por el Programa de Escuelas de Tiempo Completo que les adeudan desde hace seis meses, así como por supuestas irregularidades en la Secretaría de Educación, en los Departamentos de Gasto Educativo, Finanzas así como en la Dirección de Pensiones del Estado.
A manera de protesta decidieron no acudir al Consejo Técnico Escolar que se puso en marcha este día previo al reinicio de clases el próximo lunes 11 de enero para continuar con el Ciclo Escolar 2020-2021.
Enrique Santos maestro estatal afectado del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, mencionó que el Consejo Técnico es un espacio para que los maestros puedan detectar debilidades, fortalezas así como áreas de oportunidad de los alumnos de cada uno de los centros escolares.
Fueron alrededor de 50 maestros representantes de educación básica de tiempo completo tanto federal como estatal de la sección 44 y 35 del Sindicato Nacional para Trabajadores de la Educación (SNTE) los que decidieron no asistir como forma de protesta.
“Nosotros somos sindicalizados, el problema es que el sindicato no ha respondido al capítulo dos, donde dice que ellos tienen que velar por los intereses de nosotros los trabajadores”, enfatizó.
A nivel Durango, son alrededor de seis mil maestros en espera de su pago por el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, de los cuales, mil 428 corresponden a la Región Lagunera.
Los docentes integrados al programa, además de su sueldo normal, recibían una compensación diaria de 190 pesos, misma que se les dejó de pagar desde septiembre del año pasado.
A nivel estatal estiman una deuda de 60 millones de pesos, mientra que a nivel Laguna Durango aseguran que asciende a los 17 millones de pesos.
“A nosotros nadie nos ha dado un pronunciamiento ni de parte del gobernador, ni de de una figura de la Secretaría de Educación que nos diga que no hay dinero, no hay pago, eso es lo que nos inquieta y nos llama la atención, en otras ocasiones cierran un programa y hacen el protocolo de decir que se acaba el programa”, enfatizó.
El maestro de escuelas de tiempo completo antes de la pandemia por el coronavirus, trabajaba en clases presenciales en un horario de 8:00 a 14:30 horas, sin embargo en la nueva normalidad, destinan alrededor de doce horas de su día, misma dinámica que también enfrentan los profesores que no son de tiempo completo.
“En la empatía que tenemos a los alumnos y padres de familia, atendemos a cualquier hora, porque ellos también trabajan y son el sustento de sus casas como nosotros”, resaltó.
Al finalizar Enrique Santos informó que aunado al malestar por el retraso en el pago del tiempo completo, solicitan al Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres una auditoría a la Secretaría de Educación del Estado, y a los funcionarios al frente del Departamento de Gastos Educativos, Finanzas y Dirección de Pensiones del Estado.
EGO