¡La Laguna se pinta de morado! Más de 10 mil mujeres conmemoran el 8M

Con gritos como "quiero que mi mami siempre llegue a casa" y "calladita no me veo", marcharon mujeres de todas las edades, incluso algunas con carriolas.

Marcha por el 8M en Torreón. | Especial
Adriana Magallanes y Lili Figueroa
La Laguna /

Mujeres de la Laguna marcharon este viernes 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para exigir un alto a la violencia que viven las mujeres.

El punto de partida fue el parque Victoria de Ciudad Lerdo, en donde se empezaron a concentrar e iniciar el recorrido poco después de las 4:00 de la tarde sobre el bulevar Miguel Alemán.

Previo a inicio de la marcha, se llevaron a cabo diversas presentaciones artísticas escénicas, para luego comenzar con el recorrido encabezado por algunos vehículos, así como mujeres en patines, familiares de Víctimas de Feminicidio y desaparecidas, maternidades, mujeres primerizas, menores de edad, la batucada y el contingente general.

Por primera vez se unieron a la marcha mujeres trans y morras ciclistas, quienes durante el recorrido lanzaron consignas de !únete, únete, que tu hija puede ser!, ¡Vivas de las llevaron, vivas las queremos!, ¡Señor, señora, no sea indiferente, se matan las mujeres en la cara de la gente!.

En el trayecto, se fueron sumando más mujeres, mientras que otras en apoyo otorgaron botellas de agua, e incluso algunos hombres hicieron lo mismo.

“El camino es largo y queremos apoyarlas brindándoles agua y levantando la mano para decirles que estamos juntas”.

Al llegar a Gómez Palacio, ya las esperaba otro grupo de mujeres con pancartas con leyendas como “Hoy marcho por el futuro de mis alumnas”, “Libres, no valientes”, “Hoy ya no me callo”, “No nací para morir por serlo”, entre otras.

Familiares de mujeres desaparecidas portaron mantas, entre ellas la de Ivi Yesenia Mata, quien desapareció en junio del 2023 en Tijuana Baja California y a la fecha siguen con su búsqueda.

Al realizar una de las paradas en donde el contingente guardó un minuto de silencio, se vivieron algunos minutos de tensión luego de que elementos de la policía intentaran detener a una de las mujeres que participaba en la marcha, sin embargo tras la intervención de sus compañeras se retomó nuevamente el recorrido.

Debido a que algunas mujeres que participaron en la marcha eran acompañadas de sus hijos pequeños, fueron apoyadas con carreolas hasta llegar a la plaza mayor en la ciudad de Torreón.

A la altura de la Torre Eiffel, continuaron sumándose más mujeres, hasta llegar a la ciudad de Torreón en donde fueron recibidas por un grupo de danzantes quienes con el sonido de y copal.

En el Parque Fundadores se encontraban más de 200 mujeres, quienes se integraron al contingente general, así como al de Madres Poderosas, Maternidades, quienes fueron resguardadas por mujeres policías y agentes de tránsito.

Durante el recorrido llamó la atención la presencia de un perro callejero que acompañó la marcha desde la ciudad de Lerdo, hasta llegar a la ciudad de Torreón.

Contigente llega a Torreón.


En el recorrido de las tres ciudades hermanas, numerosas mujeres se fueron sumando para alzar la voz y justo cuando entraron a la ciudad de Torreón a las 18:35 horas, el contingente fue recibido en el parque Fundadores por algunas integrantes de la danza azteca Calmecac con incienso en mano y al toque del caracol, momento en el que las mujeres luciendo atuendos en tonos lilas y morados, así como gorras y pañuelos, gritaban consignas como "¡Con ropa o sin ropa los niños no se tocan!", "¡Pinche gobierno cuéntanos bien, no somos una ni somos 10!", "¡Mujer escucha, esta es tu lucha!", "¡Señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!", "¡Las niñas marchando también están luchando!", a la par que levantaban pancartas que decían: "Seríamos más pero no se puede gritar desde la tumba", "En memoria de todas a las que no nos creyeron", "Que se nos proteja como a los monumentos", "Quiero que mi mami siempre llegue a casa", "Calladita no me veo", "No fue tu culpa, eras una niña", entre muchas más.

Las mujeres de todas las edades continuaron el recorrido por el bulevar Independencia, escoltadas por algunos vehículos y mujeres en patines hasta llegar a la Plaza de Armas, donde a los alrededores se encontraban más mujeres uniéndose al recorrido, y muchas más sólo apoyando desde las banquetas de la avenida Juárez.

Así continuó la caminata de manera pacífica hasta dar vuelta a la calle Ramón Corona para arribar al punto final de reunión, en el centro de la Plaza Mayor, ya que cercaron con vallas el acceso a la Presidencia, área que fue resguardada por mujeres policías.

Marchan madres con niños en carreola

Madres con sus niños pequeños, algunos en carriola, fueron apoyadas por las organizadoras de colectivos para que se acomodaran al frente y evitar cualquier lesión entre el tumulto.

Enseguida en el pronunciamiento, expresaron palabras de mujeres zapatistas, donde piden encender una luz, "cuando te sientas sola, cuando tengas miedo o cuando sientas que la lucha es dura, asimismo llevarla a las desaparecidas, a las asesinadas, a las presas, a las violadas, a las golpeadas, a las acosadas, a las migrantes, a las explotadas". Recordaron esta fecha que se instauró hace más de 100 años, "gracias a las mujeres trabajadoras que exigían sus derechos laborales, un alto a todas las violencias patriarcales que les rodean, una garantía tangible de la protección a los derechos humanos, una atención real para la prevención de las violencias, así como el acceso a la justicia y reparación del daño para todas las víctimas".

Dicho esto, las más de 10 mil mujeres reunidas apoyaron la declaración gritando más consignas y alzando los carteles, mientras un grupo de mujeres que quisieron brincar las vallas rumbo a la Presidencia, no les fue permitido, ya que las agentes policiacas lo evitaron, y tras el anuncio de un niño perdido entre la ola morada, solicitaron que todos se agacharan hasta encontrarlo; afortunadamente minutos después apareció y poco a poco las féminas se fueron retirando del lugar.

arg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.