El secretario del Módulo de Riego 03 de San Jacinto-Jerusalén, Eusebio Rodelo rechazó presionar a los habitantes del ejido Nuevo Graseros y refirió que el cierre de válvulas fue por trabajos de mantenimiento.
Eusebio Rodelo subrayó que el ejido por voluntad propia nunca se ha querido adherir legalmente al Módulo 03, y pese a ello siempre les han suministrado el agua.
Hizo ver que la Comisión Nacional del Agua notificó a la directiva, aún encabezada por Benjamín Mijares, que se harían unos trabajos técnicos que se llevarían aproximadamente 12 horas y por ese motivo cerraron las válvulas. Durante ese lapso de tiempo, aprovecharon para sostener una reunión con el ejido a fin de sensibilizarlos de la importancia de que formalmente se adhieran al Módulo 03, propuesta que fue rechazada una vez más.
El secretario dijo que incluso tienen un documento por escrito firmado por las autoridades del ejido Nuevo Graseros en el que se niegan a pertenecer al Módulo de Riego 03 de San Jacinto, pero sí exigen la entrega del agua para regar sus parcelas, lo que describen como una incongruencia.
"Ciertamente eso ocurrió el martes (el cierre válvulas), pero no con la finalidad de obligarlos a votar por la planilla de ese grupo político, como han argumentado ante medios de comunicación, sino para convencerlos de que se adhieran al módulo, lo que les daría más derechos".
- Te recomendamos Inician bombardeo de nubes para frenar sequía en Coahuila, Zacatecas y Durango Estados
El mismo día se restableció el servicio de agua: Eusebio Rodelo
Lo anterior se deriva del plantón que este miércoles hicieron ejidatarios de Nuevo Graseros en las oficinas centrales de la Conagua en el Organismo de Cuencas Centrales del Norte en Torreón, en la que acusaron a dicha directiva de aplicar medidas arbitrarias como es el cierre de válvulas con las que se hace la repartición de agua para sus riegos.
A ello, Eusebio Rodelo dijo que esta suspensión se dio el pasado martes, pero desde ayer mismo miércoles se conectó la energía a las bombas y se restableció el servicio de riego, por lo que no hubo necesidad de intervenir Conagua, como tampoco el Jefe de Distrito de Riego 017 Laguna Durango-Coahuila.
"La intención de nosotros es que aprovechen ahorita que se les está ofreciendo ordenar su situación jurídica en el decreto del Distrito de Riego 017, ya que es el único ejido que no aparece desde su creación. Sin embargo, dentro de la dotación de agua en bloque que le asignan al Módulo 3, se le comparte el agua para sus actividades agrícolas en la siembra de forrajes y otras hortalizas"
Sgg.