Se acerca la Navidad en La Laguna y con ella la tradición de poner el nacimiento, parte importante de las tradiciones mexicanas que tienen su origen en México con la llegada de los españoles.
Esta tradición se remonta al año 1223, cuando San Francisco de Asís realizó la primera representación en un pueblo de Italia, utilizando un portal de madera, un pesebre y animales reales.
- Te recomendamos Posadas Navideñas, tradición que se busca recuperar en Torreón Estados
Hoy en día, esta escenificación continúa con montajes de figuras de barro, cerámica, entre otros materiales que son instalados en los hogares mexicanos que tienen como objetivo ejemplificar el nacimiento de Jesús.
Luis Martín Lugo Cervantes, sacerdote de la parroquia de Guadalupe en el municipio de Lerdo, manifiesta que el Papa Francisco en uno de los documentos denominado Admirabile Signum (Admirable Signo), menciona la importancia del pesebre para poder contemplar y dar a conocer el misterio de la encarnación.
A través de ellos, señala, dan a conocer cómo Jesús nace en una realidad deshumanizada donde María y José no encuentran un lugar específico para que pueda dar a luz a Jesús.
La representación del nacimiento, señala, es el cumplimiento de las promesas mesiánicas, pues la historia del antiguo testamento narra que los profetas y el pueblo de Israel esperaban a un Rey.
“En este sentido, el ángel le da a conocer a María que vendrán a cumplirse las promesas y nacerá de ella el que será el hijo del altísimo”.
¿Cuáles son los elementos del nacimiento?
Cada una de las figuras que integran el nacimiento tienen un significado, pues asegura que hay un sentido que Jesús haya sido puesto en el comedero de los animales.
“Para San Jerónimo ver los leños del comedero, es ver la cruz también en donde será puesto el hijo de Dios como redentor, tiene mucho simbolismo”.
María, José, el Niño Jesús, el pesebre, el ángel, el buey y la mula, son parte esencial de las figuras que representan el nacimiento.
“Aunque muchas personas colocan al ángel en donde está el niño, en otras representaciones el ángel se pone con los pastores, debido a que es quien les da el anuncio de que ha nacido el salvador”.
De igual manera, el ángel que se coloca con Jesús con una cintilla que dice 'Gloria In Excelsis De' (La Gloria a Dios se ha manifestado), lo que quiere decir que en el nacimiento de Jesús hay una manifestación de la Gloria de Dios.
“El que Jesús haya nacido en el establo, en el estiércol, se recuerda que la humanidad es eso, aunque hoy pueda sonar burdo y algo tanto peyorativo. La etimología de la palabra humildad viene del latin 'humus', humitas, que significa fango, tierra, de donde fue formado el hombre”.
Actualmente, asegura, se ha ido perdiendo el sentido religioso del nacimiento, pues este tiene un sentido religioso , evangelizador y no de mercadotecnia.
Es por eso que, para muchos matrimonios jóvenes, no le toman importancia a la tradición del nacimiento, debido a que consideran que llevan una vida no religiosa y si tienen algún dato religioso, lo toman muy superficia.
“Uno de los fenómenos que se ven en las generaciones recientes, es que si hay religiosidad, pero es una religiosidad ecléctica o sincretista, mezclan muchas tradiciones que no son propias del cristianismo, hacen de la religión algo a su modo”.
Indica que en la actualidad es difícil encontrar las figuras propias para el nacimiento, el misterio y los pastores, pues en lugares comerciales es más complicado debido a que las personas se enfocan más por las luces, Santa Claus, el árbol de Navidad, entre otros adornos.
Las figuras del nacimiento que conforman el misterio, indican un itinerario, un caminar hacia el encuentro con el salvador, por lo que dentro de la representación se encuentran los pastores que ofrecen un correo, el leñador que ofrece su trabajo y que muestran un mensaje para que la humanidad haga lo mismo, ofreciendo las alegrías, esperanzas e incluso el dolor.
Falta conocimiento
Juan Manuel Morales Magallanes, comerciante de figuras para nacimiento, asegura que en la actualidad quienes acuden con la intención de adquirir figuras para el nacimiento, desconocen en realidad su significado.
Señala que el nacimiento está integrado principalmente por José, María, el Niño Jesús, el toro, la mula, el ángel y los Reyes Magos, así como los borregos y pastores.
El toro y la mula, señala, deben ir siempre, porque son los que dan calor al niño.
Los pastores y borregos, asegura, son quienes reciben el mensaje del ángel de que ha nacido un salvador.
Asegura que es ya conforme a la creatividad de cada persona cómo decoran su nacimiento; sin embargo, lo fundamental y que no puede faltar en esta representación son: María, Jesús, el niño Dios, el toro, la mula, el ángel y los Reyes Magos, así como los pastores y los borregos.
Se cuenta también con figuras como el pescador, la lavandera, el pastor durmiente, así como árabes y pastores que conforman el pueblo de Belén.
Debido a la mezcla de culturas, algunas personas agregan elementos mexicanos como nopales, fauna representativa del país, así como algunos oficios representativos del país.
Tradición de más de 60 años
Desde hace más de 60 años la familia Alvarado García mantiene la tradición de colocar el nacimiento de Jesús en su hogar, el cual está conformado por más de 500 figuras.
Alfonso Alvarado García, manifiesta que es una tradición que se ha transmitido de generación en generación, pues recuerda que su abuela lo ponía y posteriormente su madre Carmen García de Alvarado, quien recientemente falleció; sin embargo, ahora sus hijos y nietos continúan con el legado.
Algunas de las figuras que conforman el nacimiento, señala, tienen ya más de 30 años, los cuales se han ido conservando, algunos incluso han sido reparados, mientras que uno de los niños tiene ya más de 20 años.
“Llegamos a tener varios niños Dioses que el día 24 le rezamos y que ahora son de los hijos y de los nietos y todos nos festejamos aquí con la familia”.
A los hijos y nietos, asegura, se les ha inculcado seguir con la tradición, poner su nacimiento y llevar los bolos que se entregan después del rosario.
“Los nietos y los hijos ya van agarrando la tradición de tener su nacimiento, traer su niño Dios y vestirlo y desvestirlo”.
El nacimiento del niño Dios, señala, representa para principalmente la unidad, amor y fuerza de la familia.
“Nos han inculcado mucha fortaleza nuestros padres, mi madre se acaba de ir este año y representa la unidad y fortaleza para toda la familia”.
Asegura que en esta ocasión, al no estar ya su madre, son los hijos quienes participaron en la instalación del nacimiento, mientras que los nietos también ayudan, pues algunos acercan la gobernadora, otros ayudan con la colocación de, así como de las figuras.
“En sus últimos años a ella le acercábamos las figuras, desenvolverse y los nietos alrededor de ella algunos poniendo la gobernadora, otros cubriendo las lonas, los lienzos, el portal y así convivimos”.
Resaltó la importancia de mantener estas tradiciones navideñas que mantienen a la familia unida.
¿Cuáles son los significados de las figuras del nacimiento?
La tradición católica señala el 8 de diciembre como la fecha ideal para la colocación del nacimiento, fecha que coincide con el Día de la Inmaculada Concepción.
El Niño Jesús se coloca en el pesebre la noche del 24 de diciembre.
- El pesebre representa la sencillez y humildad.
- El Niño Jesús es el personaje central, el Hijo de Dios y Redentor de la humanidad, es el que trae la luz y amor al mundo.
- La Virgen María simboliza la fidelidad, la pureza y el amor. Mujer compresiva y bondadosa.
- José representa la fortaleza y la obediencia.
- El Ángel es el anunciador de la noticia del nacimiento a los habitantes de Belén. Simboliza la bondad, amor y misericordia.
- La mula significa la humildad, símbolo de paz, pobreza y coraje
- El buey significa humildad ante la llegada del Mesías. En cualquier caso, aportan su calor corporal que protege del frío al Niño Jesús.
- Los Reyes Magos, Gaspar, Baltasar y Melchor simbolizan la sabiduría. Representan a todas las personas del mundo, sea cual sea su origen, etnia, religión o posición social.
- La Estrella de Belén simboliza la fe y la esperanza que guían la vida de los cristianos. Está asociada con el espíritu de celebración y con las grandes ilusiones.
- Los pastores son la representación de toda la humanidad, que reciben con alegría el alumbramiento.
- Las ovejas representan la humildad y la necesidad de ser guiados por el redentor.
Los elementos
Originalmente, el nacimiento era integrado por la virgen María, José, el Niño Jesús, los tres Reyes Magos, la mula, el buey y la estrella de Belén.
Sin embargo, los mexicanos han agregado elementos culturales propios, como ríos, puentes, árboles frondosos, nopales, magueyes, guajolotes y diversos animales que evidentemente no existían en Belén.
Los nacimientos tienen el objetivo de ejemplificar el nacimiento de Jesús.
El nacimiento de Jesús no solo tiene un profundo simbolismo religioso, sino que también une a las familias en torno a una costumbre que se ha mantenido viva a lo largo de los siglos.
Fue el mismo San Francisco de Asís quien dio origen a los pesebres, aunque él los bautizó con el nombre de “montajes vivientes”.
Cuando los creó, San Francisco de Asís invitó a toda la comunidad a unirse a la escena viviente con José, María, el recién nacido, los pastores e incluso animales.
Poco a poco las casi obras de teatro pasaron a las figuras y se cree que la primera de barro se originó en Italia.
DAED