Las fuertes lluvias que se registran en la cuenca alta y media del Río Nazas han propiciado escurrimientos significativos en las dos presas de La Laguna, lo que mejora las expectativas de tener un ciclo agrícola menos limitado al que se perfilaba a principios de agosto.
De acuerdo al reporte del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, los ingresos a la presa captadora Lázaro Cárdenas “El Palmito” eran de 590 metros cúbicos por segundo; lo que ha elevado a 42.7 por ciento su capacidad de almacenamiento.
En tanto, señala que en la presa reguladora Francisco Zarco “Las Tórtolas” el ingreso a través del río Nazas era de 84.4 por ciento, por lo que su embalse se ubicaba al 34 por ciento de su capacidad.
Cabe mencionar que estas lluvias que se han registrado en las últimas semanas han repercutido significativamente en una sensible recuperación en el almacenamiento de ambas presas en La Laguna.
De acuerdo a los datos climáticos registrados hasta la mañana de este miércoles, las estaciones ubicadas en las colindancias de la presa “El Palmito” reportan lluvias importantes, ya que en Salomé Acosta la precipitación fue de 27 milímetros, en General Escobedo de 40 milímetros; mientras que en radar El Palmito fue de 18 milímetros, en tanto que en Cañón de Fernández el reporte arrojó lluvia por 24 milímetros.
Al mismo tiempo, la Conagua reporta que en el municipio de El Oro, Durango se registró una precipitación muy significativa de 40 milímetros.
EGO