En la estadística histórica, las presas regionales Lázaro Cárdenas "El Palmito" y Francisco Zarco "Las Tórtolas" registran una baja significativa en sus embalses, sobre todo en el comparativo del año pasado y este, por lo que de no llover en lo que resta del mes podría traer consecuencias severas en la disposición del agua para uso agrícola.
Según este registro de la propia Comisión Nacional del Agua en lo que es el Reporte e Información Hidrométrica, Climatológica de Almacenamientos, el año pasado a esta misma fecha la presa 'El Palmito' reportaba un almacenamiento de 2,098 millones de metros cúbicos, equivalente al 75. 7 por ciento, mientras que ahora tiene en su vaso 1,401 millones de metros cúbicos está a un 50.6 por ciento.
- Te recomendamos Coahuila, entre las entidades con mayor estrés hídrico en el país Estados
En lo que corresponde a la presa Francisco Zarco "Las Tórtolas", el año pasado se encontraba con un almacenamiento de 299 millones de metros cúbicos, equivalente al 96.7 por ciento de su capacidad, mientras que hoy su embalse tiene 110.2 millones de metros cúbicos, qué representa un 35.6% de su capacidad, es decir, la tercera parte de lo que contaba hace un año.
Frente a este escenario, algunos presidentes de Módulos de Riego del Distrito 017 han comenzado a preocupar, debido a que el periodo de lluvias terminará este último de septiembre y no hay pronósticos de lluvias en puerta en la parte alta de la Cuenca del río Nazas, por lo que los escurrimientos se ven lejanos.
- Te recomendamos ¡Tómalo en cuenta! Lerdo prohíbe pirotecnia en fiestas por Grito de Independencia Estados
dahh.