Cada año productores de Lerdo destinan parte de sus tierras a la siembra de la flor de cempasúchil o flor de Cempoal, con la intención de vender la flor el día de muertos, una fecha esperada para muchos quienes participaron de esta celebración.
El Cempasúchil, la mano de león y la margarita, son las flores de mayor tradición el día de muertos, pues algunos las llevan a los panteones, mientras que otros las utilizan para la elaboración de los altares.
- Te recomendamos ¿Tienes plan? Lerdo tendrá 'Festival de las Flores'; aquí te decimos los detalles Estados
Este año, un promedio de 61 hectáreas de flor de temporada fueron sembradas en el municipio de Lerdo, mientras que el año pasado la cifra fue de 80 hectáreas, 19 menos que en el 2023.
Lorenzo Ponce Díaz, director de Desarrollo Rural en el municipio, manifiesta que prácticamente menos de una hectárea fue la que destinaron los productores al cultivo en su mayoría a la flor de cempasúchil.
De las 61 hectáreas, dijo, se tiene un registro de 36 hectáreas de cempoal, mientras que de margarita 13 hectáreas al igual que de mano de león, de lo que se estima que en cada hectárea la inversión es de 40 mil pesos.
Se estima que en cada hectárea de flor se obtiene una producción de alrededor de 3 mil manojos de flor, por lo que los productores esperan que este año sea bueno en cuanto a la comercialización.
La reducción de la producción, señala, obedece a diversos factores, entre ellos las condiciones climáticas, que en ocasiones no les favorecen.
El área de la rivera del Nazas destaca en la siembra de flor cempasúchil, margarita y mano de león en esta temporada, por lo que de manera tradicional comunidades como Villa Juárez , Monterrey, León Guzmán, La Loma, La Goma, Sapioriz, es en donde se concentra el cultivo.
Producción y preparación
La siembra de la flor para esta temporada es ya una tradición familiar, por lo que los productores con tiempo empiezan a planear y programar el cultivo, con el objetivo de que resulte exitoso.
Benjamín Arreola, productor de hortalizas y de flor de temporada en Ciudad Juárez Durango, manifiesta que la siembra de la flor ya es una tradición de familia, pues sus padres también se dedicaron a este cultivo.
Con más de 30 años dedicado a este cultivo, señala que tradicionalmente seguirá haciéndolo hasta que Dios se lo permita, pues al igual que la flor, también se dedica al cultivo de hortalizas durante todo el año.
Señala que el éxito que se tenga depende de la planeación, pues es importante no sembrar más de la superficie que se requiere.
“Esto forma parte de todo un proceso de planeación, de preparación de tierras, que haya rotación de cultivo, que la tierra esté bien embonada, que se respeten los tiempos de siembra, de plantación y los tiempos de poda”.
Menciona que cuando se cumple con todo ese proceso, solo hay que esperar a que las condiciones del clima favorezcan para no tener nunca afectación, lo cual a la fecha ha beneficiado.
“Afortunadamente no hubo tanto problema, los días que estuvo lloviendo bienvenida en todos los aspectos, no nos afectó y ahora esperamos que haga calorcito para que pueda abrir al cien por ciento, me refiero propiamente la margarita”.
Actualmente uno de los inconvenientes que presentan algunos de los productores, es con la margarita, ya que es una de las más delicadas, además de que es la que lleva más tiempo en su reproducción, pues ésta se siembra desde los primeros días del mes de febrero.
“La ponemos desde el 2 de febrero, día de la candelaria,permanece muchos meses ahí en el terreno, hay veces que abre demás, hay veces que no abre y es muy raro el año en el que abre totalmente”.
En el caso del Cempoal, menciona, ya está en condiciones de poderse cosechar al igual que la mano de león, solo está a la espera de que se llegue la fecha para poder iniciar con los cortes y empezar a comercializarla.
La mano de león, se siembra para el 15 de julio, mientras que el Cempoal se planta el 15 de agosto, por lo que llevan un ciclo más corto de producción.
Señala que en su caso, la producción de flor, es la que ya tiene comprometida para su venta, para evitar riesgo de que se quede y no se venda.
“Yo tengo mis clientes de muchos años, la cantidad que se lleva cada uno de ellos ya están especificadas y en base a eso yo pongo la superficie que necesito para que no me quede nada de flor”.
En cuanto a los precios, manifiesta que son accesibles y buenos para ellos, pues el manojo está en 25 pesos, lo que considero accesible, pues están conscientes de la situación económica de las familias, por lo que tampoco pueden excederse en los precios ya que después no se les vende.
Los primeros cortes inician el 28 de octubre, ya que algunos clientes la buscan para las ofrendas de día de muertos que se colocan en las escuelas y posteriormente el 31 se realiza el corte más fuerte que es destinado para la venta de flor que se lleva a los panteones.
La flor que se produce en el municipio de Lerdo, es llevada para su comercialización a municipios de la región como Gómez Palacio, Mapimí, Tlahualilo, entre otros, al igual en otras partes del país entre ellas Ciudad Juárez Chihuahua, Monterrey Nuevo León.
“En años anteriores estuvimos yendo a Culiacán, Sinaloa, los Mochis,pero ya decidimos estacionarnos aquí y los clientes que vienen aquí son los que tenía antes en las comunidades y ellos aquí mismo la comercializan”.
Juan Antonio Solis, productor de flor, habitante de la comunidad de Las Isabeles, municipio de Lerdo, asegura que si bien es cierto el año pasado las lluvias afectaron los cultivos y no tuvieron las ventas esperadas, en esta ocasión hay confianza de que será bueno para quienes sembraron la flor de cempasúchil y mano de león.
Fue poca la superficie que sembraron, en comparación al 2023, pues en algunos casos fue media o un cuarto de hectáreas, sin embargo ya los compradores se han acercado para adquirir la flor, misma que es llevada a los diferentes puntos de la región para su venta.
El precio de comercialización, comenta, es de los 28 a los 30 pesos el manojo lo que consideran un buen precio, por lo que reiteraron que esperan que sea un buen año.
Bernardo Rocha Pichardo, otro de los productores,menciona que la superficie de flor que se plantó fue menor a la del año pasado, pero con ello aseguran su venta y evitan que se quede y genere pérdidas.
En comunidades como Las Isabeles, Monterrey, Villa Juárez, Las Piedras, León Guzmán, los principales cultivos son las hortalizas como lechuga, repollo,cilantro,calabazas, acelgas, espinacas al igual que la flor de tonalidad amarilla, naranja y rojo carmín que en esta temporada resalta entre los campos.
Postales naturales
En los últimos años, los cultivos de flor de cempasúchil y mano de león han sido escenario para muchas personas que acuden en busca de lograr la mejor fotografía, escenario natural que es aprovechado por niños y adultos durante las últimas semanas antes del corte.
Productores de flor, aseguran que esta práctica se ha registrado en los últimos 5 años, tiempo en el que un gran número de personas vestidas de catrinas y catrines acuden a los cultivos para obtener el mejor recuerdo.
Y aunque podría representar alguna afectación en los cultivos, los productores manifiestan estar de acuerdo en que la gente visite los sembradíos, siempre y cuando se respete la naturaleza y eviten daños a la flor.
Benjamin Arreola, manifiesta que cada año antes del corte, llegan familias con la intención de tomarse algunas fotografías, por lo que solo hacen recomendaciones para que no se afecte los cultivos.
“Lo que hacemos, es recomendarles que tengan cuidado, que no vayan a dañar lo que ya está de planta porque nos cuesta mucho trabajo hacerlo, pero no tenemos problema, somos muy cuidadosos de que la gente venga y respete lo que tenemos”.
A través de redes sociales algunas se ofrecen recorridos en parajes del municipio de Lerdo en dónde las personas pueden visitar cultivos de flor de cempasúchil, degustar platillos regionales y tomarse fotografías en los campos de flor amarilla que anuncia que está próximo el día de muertos.
- Te recomendamos ¿Te observa? Leyendas alrededor de 'El Enano' del bosque de Torreón: "cuando anochece él sale" Virales
ACA