Los celos, gritos y el condicionamiento son algunos signos de violencia que deben ser atendidos por las mujeres que viven una relación amorosa o que están casadas, pero no los perciben porque han normalizado esta condición. Es por ello que el Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer en Matamoros difunde un plan de seguridad y los teléfonos de contacto para pedir ayuda.
- Te recomendamos “La violencia simbólica: la que menos se ve, pero normaliza agresiones” Comunidad
Colocados en ventanales o vitrinas de edificios públicos, el Plan de Seguridad contempla medidas preventivas ante un episodio de violencia y lo primero que se debe considerar es la protección contando la situación a alguien de confianza.
“Prepara con anticipación una mochila en caso de que tengas que huir con un cambio de ropa, actas y documentos personales, llaves, dinero, teléfono, cargador, las medicinas tuyas y las de tus hijos. Crea una señal o palabra para pedir ayuda y explica a tus hijos qué es lo que tienen que hacer y a quién llamar. Memoriza el teléfono de algún familiar o amigo y el teléfono de emergencia. Mantente alerta”.
Durante un episodio de violencia, advierten, las mujeres deben alejarse y protegerse, es decir, no responder a la violencia; se debe evitar estar en espacios riesgosos o donde puedan quedar atrapadas como la cocina, un cuarto o un baño. Se debe llamar al 911 y después se debe denunciar y solicitar una orden de protección.
Los teléfonos
Sistema de emergencia son 911; C2 8715022425 vía WhatsApp; Línea de la Mujer 075; Sistema de denuncia anónima 089; emergencias médicas 065; Protección Civil 01 800 000 3372; Alerta Amber para menores desaparecidos 01 800 718 4084 y del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Matamoros al 871 268 4393.
RCM