Por mayoría de votos, el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 en La Laguna rechazó la solicitud del Módulo San Jacinto Jerusalén (03) en Lerdo para otorgarles 7 millones de metros cúbicos de agua más de los ya autorizados para irrigar siembras extraordinarias fuera de programa.
Se informó que fue en octubre del año pasado que por intervención del senador Gabriel García, entonces responsable del Plan Agua Saludable, que se les otorgó 20 millones de metros cúbicos y ahora quisieron hacer lo mismo solicitando 7.5 millones m3, pero fueron negados.
De acuerdo a los puntos expuestos en la reunión del miércoles en las instalaciones del Distrito de Riego 017 perteneciente a la Comisión Nacional del Agua, uno de estos fue la petición de los directivos del Módulo 03 de que se les otorgará autorización de 7.5 millones de volumen para atender el riego de 1,500 hectáreas.
Se aclaró que se trataba de segundo cultivos, es decir, sembraron de manera extraordinaria cuando ya habían dispuesto del agua el bloque que les correspondía, por lo que al momento de las votación todos los presentes emitieron su negación.
Los presentes aseguraron que el módulo se “sirvió con la cuchara grande” cuando por intervención del funcionario enviado por AMLO se les aprobó un volúmen adicional para la siembra de forrajes.
Hicieron ver que de lo extra otorgado, al final lo resienten ya que que los descontaron de este año en el plan de riegos 2022, por tanto ante esa nueva petición, todos los presidentes de los módulos de riego restantes la rechazaron al considerar "que no tolerarán más excesos", más cuando el plan de riegos del próximo año está en riesgo ante la poca disponibilidad de agua en las presas.
Sgg.