Una de las acciones que se debe emprender para disminuir el impacto de gases de efecto invernadero en La Laguna, es la disminución del hato ganadero; así lo reconoció Eglantina Canales Gutierrez, secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, quien calificó de “muy dañinos”, las emisiones de gas metano, e incluso calificó “entre bueno y regular”, el aire que respiran los coahuilenses.
No obstante lamentó, no existen regulaciones internacionales para esta actividad en la materia, por lo que exhortó a la disminución del hato ganadero. De acuerdo a publicaciones del INIFAP, el inventario 2018 fue de casi 500 mil cabezas sólo de ganado bovino lechero, que al año genera 925 mil toneladas de estiércol anualmente.
- Te recomendamos Torreón registra la mayor cantidad de casos sospechosos de dengue en Coahuila Ciencia y Salud
Al ser cuestionada sobre las emisiones del ganado en la Comarca Lagunera, la funcionaria señaló que también son monitoreadas y medidas, y destacó su importancia en materia del cambio climático, y que más por la contaminación de los elementos criterio, son dos grupos de compuestos: Unos son contaminantes del aire y los gases de efecto invernadero, donde dijo, “las vacas hacen lo de ellas y nosotros lo propio”.
“No están reguladas, sí sabemos cuánto se emiten de momento, hay un inventario publicado que contempla todo lo que sea agropecuario y forestal como emisiones”. ¿Qué se hace para remediarlo? “Si se quiere hacer algo, se tendría que disminuir el hato ganadero, no hay otra forma”.
Dejó en claro que como gases de efecto invernadero, sí son dañinos, lo que emiten son metanos y este es uno de los gases más poderosos para el efecto invernadero. Dijo que si bien no hay una semaforización al respecto, ya no están regulados, sólo se sabe que están muy altos, por lo que tendrían que ser regularizados no a nivel local ni estatal, sino a nivel internacional.
Reconoció que si bien no hay manera de obligar la disminución del hato ganadero, que sería la solución inmediata, exhortó a que se tenga que trabajar la parte de economía y medio ambiente, para ver los retos que se tienen que enfrentar, comenzando con el programa de cambio climático municipal, ya que es ahí donde se tendrán que tomar estas medidas.
Lo más contaminante en el aire Coahuila
Al calificar entre “bueno y regular” el aire que respiran los coahuilenses, dijo que lo más contaminante que se tiene en Coahuila, es la producción de energía en base a carbón que se da en el norte de la entidad, donde contribuyen a una tercera parte entre la siderúrgica y los productores de energía en base a carbón. (El bióxido de azufre, el bióxido de nitrógeno, el monóxido de carbono, material particulado y ozono son los contaminantes criterio).
- Te recomendamos Torreón encabeza lista de municipios con más empleos en Coahuila: alcalde Estados
arg