La Laguna 'reprueba' Ley de Transparencia

De los 6 municipios que conforman la Comarca, tanto de Coahuila y Durango, Francisco I. Madero, San Pedro y Matamoros, no cumplen con el acceso a la información.

Una de las obligaciones que se establecen en la Ley Nacional de Transparencia, es hacer pública toda información a través de un portal de internet. (A
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

De los seis municipios que integran la Comarca Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango, tres de ellos no cumplen con lo que marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Una de las obligaciones que se establecen en la Ley Nacional de Transparencia, es hacer pública toda información a través de un portal de internet.

En Coahuila, en caso de que los municipios no cuenten con el recurso para contar con un portal propio, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) les proporciona un espacio en donde deben subir la información pública de oficio que indica la Ley dentro de sus artículos 21, 22 y 28.

Dentro de esta información se contempla la nómina, obra pública, licitaciones, contratos, publicidad, perfiles, curriculum, declaraciones patrimoniales, entre otros.

La información que no se encuentre cargada en el portal municipal de transparencia, el ciudadano tiene el derecho de hacer su petición a través de una solicitud, ya sea por plataforma o por escrito en el módulo de transparencia.

Todo lo que un sujeto obligado, director de área, regidor o síndico, generen con recurso público, son documentos que cualquier persona puede tener acceso.

En una revisión realizada en los portales de los municipios de la región, se pudo conocer que no todos cumplen con ello, pues en el caso de San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros, no cuentan con un portal propio, considerando que son administraciones recientes.

Al no contar con una página web propia, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, dentro de la plataforma del ICAI en el directorio de sujetos obligados cuenta con un espacio para cada Ayuntamiento, en donde se puede observar que no cuentan con toda la información reciente.

En el caso de San Pedro, en la Información Pública de Oficio (IPO) de la Ley Estatal, solamente en algunos apartados se cumple con la obligación de la información, como lo es la nómina correspondiente a la primera y segunda quincena del mes de enero y la primera correspondiente al mes de febrero.

En lo que corresponde a la declaración patrimonial, sólo se muestra un oficio aclaratorio por parte de la Contraloría con la leyenda - Artículo 21 Fracción VI: Versión Pública de la Declaración Patrimonial de los Servidores Públicos. En el cuarto Trimestre del 2018, no se generaron nuevas declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.

Francisco I. Madero, es otro de los municipios que no cuenta con información pública reciente, pues analizados los mismos rubros de nómina, así como declaración patrimonial únicamente se muestran estados de la nómina de la pasada administración, con fecha del 13 de marzo de 2018.

Similar es el caso de Matamoros, en donde analizados los mismos rubros, en el caso de la remuneración mensual o nómina, los últimos datos que se exponen son con fecha del mes de diciembre del 2018, mientras que en lo que corresponde a la declaración patrimonial, se exhibe un documento aclaratorio con fecha del 28 de enero del 2019, en el que se indica que no se cuenta con nuevos registros patrimoniales en el departamento de Contraloría al mes de diciembre.

En el caso de Torreón, contrario a las administraciones de Madero, San Pedro y Matamoros, sí cuenta con un portal de transparencia propio, en el que cuenta con la información pública de oficio, tal como la remuneración mensual por puesto, misma que se encuentra con fecha del mes de febrero del 2019, mientras que en el apartado de Declaración patrimonial, se puede observar lo correspondiente a los integrantes del Cabildo, así como de los directores de departamento.

En la parte de Durango, los municipio de Gómez Palacio y Lerdo, también cuentan con su portal de internet.

En el caso particular de Gómez Palacio, en su página de transparencia, se muestra el rubro de tabulador de sueldos, en la fracción VII, sin embargo no se puede acceder, aunque en otros de los casos como lo son viáticos y gastos, así como informes de gobierno, estados financieros, está la información correspondiente al 2018.

En la página de transparencia de Lerdo, se puede observar la información de la nómina, con fecha del 30 de junio del 2018, mientras que en el caso de la Declaración Patrimonial, se muestra con fechas y modificaciones al mes de octubre del 2018.

Torreón y Gómez Palacio los mejores calificados

Conforme a lo que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, tanto a nivel nacional, como estatal, los municipios están obligados a garantizar la información que cualquier ciudadano requiera.

Pablo Enrique Ríos Triana, titular de la Unidad de Transparencia de Torreón, manifiesta que el sistema se conforma por el titular de la unidad, enlaces del sistema municipal, los sujetos obligados, que en este caso son las áreas que comprende la administración municipal y el comité de transparencia.

El ciudadano tiene la facilidad de acceder a los portales, al igual que puede hacer la petición por escrito o vía electrónica.

“Cualquier ciudadano puede hacer una petición en caso de que no cuente con un equipo de cómputo en casa para acceder a la información”.

Rios Triana, manifestó que se cumple con la información correspondiente en el portal, debido a que cada trimestre se diagnostica y evalúa por parte del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.

“El último trimestre sacamos un resultado de evaluación del 98.85, es lo mejor que se ha tenido del 2015 a la fecha”.

Francisco Javier Covarrubias García, titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información en Gómez Palacio, señala en materia de transparencia en Durango se encuentra en cuarto lugar a nivel nacional y en el caso del municipio se ha mantenido con las mejores calificaciones.

“El Ayuntamiento de Gómez Palacio, siempre ha sacado 10 en todos los años de administración, nos evalúan a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública”.

Expuso que la calificación que se les brinda, muestra el cumplimiento por parte del municipio en materia de transparencia de manera periódica.

En el caso de Francisco I. Madero, el alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez, manifestó que si bien es cierto no se cuenta con un portal propio en el que se transparenten las acciones y recursos del municipio, se está trabajando con el apoyo del ICAI, quien actualmente brinda la capacitación al personal para poder transparentar la información de su administración.

“Ya nos dieron la clave de cómo entrar y ahí vamos a empezar hacer la declaración patrimonial, estamos en ese proceso, pero más lo que nos interesa es que se le dé trámite a lo de la contraloría ciudadana”.

Reiteró que se está capacitando al personal de su administración, quien será la encargada de subir la información correspondiente al portal que se facilitó por parte del ICAI.

Al igual en San Pedro, el Secretario del Ayuntamiento, Job Esaú Salazar Pérez, manifestó que por sugerencia de la Auditoría y de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, cada una de las unidades administrativas deben tener un enlace de transparencia, la cual ya se designó, además de que el Instituto de Transparencia recomendó que se contará con una página web, pues si bien es cierto, ya existía un portal de la pasada administración, por algunas cuestiones no fue posible recuperarla.

“Estamos trabajando en la propia para efecto de poder permitir a los usuarios que requieran algún tipo de información, que de manera muy sencilla, puedan acceder a la misma”.

Mientras tanto, dijo, la ciudadanía que requiera de alguna información específica, puede acudir al área de contraloría en donde se le podrá facilitar.

Indicó que será a más tardar a finales del mes de marzo cuando se cuente con el portal propio en donde los ciudadanos puedan encontrar la información necesaria.

En el caso del municipio de Matamoros, no se pudo tener la entrevista con el encargado de transparencia, ni con el Secretario del Ayuntamiento, para conocer las acciones que se llevan a cabo.

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

A partir de mayo de 2016, entró en vigor la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la que se establece que el derecho de acceso a la información será garantizado.

En Coahuila, en la última reforma publicada en el Periódico Oficial fue el 21 de julio de 2017, se establece que, la información pública de oficio deberá de actualizarse en los medios electrónicos disponibles por lo menos una vez al mes.


LAS MÁS VISTAS