El Río Nazas es uno de los ríos del mundo que fueron abordados por observadores y biólogos para documentar su biodiversidad, como parte del proyecto denominado “The Home River Bioblitz (HRB)”, que del 23 al 25 de septiembre, un grupo de 70 laguneros participó con sus cámaras y su pasión por la naturaleza.
El ejercicio consiste en documentar la biodiversidad al interior y en los alrededores de diferentes ríos locales del planeta, con la finalidad de formar un tipo de inventario de especies observadas para conocer y dar a conocer la riqueza de la flora y fauna que los habitan.
- Te recomendamos Inundaciones y evacuaciones; Así han sido las veces que el agua ha corrido por el Río Nazas Estados
Esta actividad se ha realizado en 57 localidades con ríos de Asia, África, Europa y América, que aunque tienen retos muy similares, se arrojaron resultados que abonan a la ciencia, al conocimiento de nuevas especies, así como al cuidado y conservación del medio ambiente.
Ana Isabel Ríos, del grupo Naturalistas y Observadores de Aves (NOA) y Rocío Miranda, de Prodefensa del Nazas A.C., coordinadoras del HRB en el Río Nazas, coincidieron en que fue un fin de semana agotador pero muy divertido y de mucho aprendizaje sobre el Río Nazas.
Según los datos preliminares, el río con mayor número de observaciones y especies fue el Río Nazas. Participaron más de setenta observadores y observadoras que hicieron más de 2000 observaciones de casi 600 especies diferentes de animales, plantas y hongos, lo que resalta la gran biodiversidad del Nazas.
“Quienes participamos aprendimos mucho sobre el Nazas a la vez que contribuímos a que se conozca la riqueza de vida que tiene nuestro río. El Nazas es el río que da origen y sentido a nuestra comunidad pero se encuentra en peligro por tener un manejo inadecuado que está provocando una fuerte crisis de biodiversidad”.
En otras palabras, en un bioblitz grupos de científicos, naturalistas, entusiastas por los ríos y voluntarios y de todas las edades se reúnen para llevar a cabo un estudio de campo sobre la biodiversidad durante un corto tiempo dentro de un área definida usando la plataforma Naturalista.
Entre otras conclusiones se detalló que los ecosistemas del Nazas están sumamente deteriorados desde los Puentes Cuates hasta la Laguna de Mayrán. “Lo que encontramos este fin de semana ayudará a valorar los ecosistemas que aún funcionan y a avizorar, con esperanza, la restauración de lo que hemos perdido”.
ARG