El ejido San Lorenzo es una de las comunidades rurales más antiguas de San Pedro, Coahuila y de toda la Comarca Lagunera.
Su extensión en la parte baja del municipio, está rodeado de grandes cerros los cuales guardan historias revolucionarias y tradiciones, como lo es su Viacrucis viviente.
- Te recomendamos Darle vida a Jesús me ha cambiado: José Luis Hernández está listo para el Viacrucis en Torreón Estados
Su gente tiene más de 120 años representándolo. En esta representación los pobladores recrean un pasaje de los evangelios, donde los soldados romanos, juegan dados para quedarse con el manto de Jesucristo, del que se burlan en todo el recorrido hadia su crucifixión.
El acto recorre principales calles del ejido
El Viacrucis recorre las principales calles del ejido, van en procesión, y entre el sufrimiento de Jesucristo que es representado por algún joven elegido de la comunidad, los observadores tratan de ayudarlo enfrentándose a los soldados Romanos que a caballo, los echan para un lado para seguir torturando al Cordero de Dios.
Este Viacrucis es de los más vistos en Viernes Santo, al ejido acuden vacacionistas de otras ciudades y hasta del extranjero para estar presentes y vivirlo en persona.
Desde meses antes, los organizadores seleccionan a los que representarán los personas principales y secundarios, y siempre se les pide tener fé y hacer la representación con toda devoción, por ello el Viacrucis de San Lorenzo es una tradición viva en la Comarca Lagunera.
arg