La Comarca Lagunera sumó ayer 16 días con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y está previsto que durante esta semana continúen las tolvaneras con velocidad mayor de 50 kilómetros por hora.
José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expuso que la temperatura máxima presentada fue de 41.9 grados hace unos días y se descarta superior la histórica de 44.8 grados registrados el 31 de mayo de 2018.
“Vamos a continuar temperaturas mínimas de 26 a 28 grados centígrados y con máximas similares a los 40 grados centígrados. Tenemos condiciones de precipitación baja y hasta la semana que entra se presentarán lluvias leves”.
Puntualizó que hasta mayo se han registrado 29.8 milímetros de precipitación en el acumulado y en lo que va del presente mes 6 milímetros.
Sin probabilidad de lluvias hasta semana entrante
“Las condiciones de un 40 por ciento de probabilidad de precipitación comenzarán hasta la semana que entra, mientras que los vientos de hasta kilómetros por hora estarían presentes hasta el próximo viernes”.
La Comisión Nacional del Agua aún mantiene el pronóstico de que este año mantendrá una tendencia de sequía, aunque durante este mes comienza en todo el país el temporal de mayor lluvias por huracanes y otros fenómenos naturales que atraviesan el territorio nacional.
Cabe recordar que desde el pasado martes 17 de mayo las tolvaneras presentadas en la región dejaron un saldo diverso de afectaciones, principalmente en la infraestructura de organismos operadores como el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Torreón (Simas) que vio perjudicado el funcionamiento de 15 bombas.
También hubo infraestructura eléctrica como postes derribados en vialidades claves de la ciudad.
Sgg.