La Laguna supera casos de deshidratación del 2022

Se han registrado incremento significativo en los casos de deshidratación hasta un 30 por ciento, muy por encima del año anterior.

La hora más críticas del sol son entre las 12:00 a las 17:00 horas. | Rolando Riestra
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

La Jurisdicción Sanitaria VI a cargo de Juan Pérez dio a conocer que se han registrado incremento significativo en los casos de deshidratación hasta un 30 por ciento, muy por encima del año anterior cuya alza registró hasta un  16  por ciento.

La hora más críticas del sol son entre las 12:00 a las 17:00 horas En base a los datos que proporcionó la Comisión Nacional del Agua, en este 2023 se presentó la temperatura más alta el 19 de junio que alcanzó los 45.7 grados y se registraron 22 días consecutivos del 9 al 30 de julio con temperaturas mayores a 40 grados cuando regularmente solo son ocho. 

Por este clima la Jurisdicción Sanitaria VI informó que, con estas oleadas de calor que se han tenido varios casos de golpe de calor sin embargo no han derivado en fallecimientos como en otras jurisdicciones.

Lo que sí se han presentado son un número importante de casos de deshidratación ya que con el calor viene la descomposición de los alimentos y daños estomacales cuando se ingieren derivando en muchos casos en diarrea y vómito que también puede provocar.

 Dijo que se contabilizan por semana los casos que se registran de deshidratación y los mismos oscilan en un 30 por ciento arriba de la temporada ordinaria. 

“Si bien hay un incremento en la cantidad de casos que se espera cuando llegan las elevadas temperaturas, este se incrementó prácticamente al doble ya que el porcentaje de regular de incremento oscila en un 15 a un 20 por ciento de casos sin embargo en este año se disparó a un 30 por ciento”, afirmó. 

La Organización Mundial de la Salud establece que las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años, y ocasionan la muerte de 525 000 niños cada año. 

En el pasado, la deshidratación grave y la pérdida de líquidos eran las principales causas de muerte por diarrea. En la actualidad es probable que otras causas, como las infecciones bacterianas septicémicas, sean responsables de una proporción cada vez mayor de muertes relacionadas con la diarrea.  

Los niños malnutridos o inmunodeprimidos son los que presentan mayor riesgo de enfermedades diarreicas potencialmente mortales.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.