Marco Zamarripa González, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, señala que la tasa de violencia familiar en los cuatro municipios que conforman la zona metropolitana, supera en gran medida la tasa nacional.
En el último reporte de enero a septiembre de 2024, señala que la tasa de violencia familiar por cada 100 mil habitantes fue de 253 carpetas, mientras que el promedio nacional fue de 162, por lo que es 1.5 veces más alta en La Laguna.
- Te recomendamos Diputados de Coahuila aprueban creación de la Fiscalía de la Mujer y la Niñez Estados
En comparación a 2023, en este mismo periodo, el delito de violencia familiar tuvo en La Laguna un incremento de 0.06 por ciento, lo que corresponde a 3 mil 700 carpetas en la zona metropolitana, de las cuales 2 mil 250 corresponden a Torreón.
De los delitos de alto impacto que se monitorean en el Consejo Cívico de las Instituciones de manera periódica, como homicidios, feminicidios, secuestros, robos en las diferentes modalidades, violaciones, narcomenudeo, lesiones dolosas, la violencia familiar es el delito que más se denuncia en cuanto a carpetas de investigación.
Respecto al delito de feminicidios en la zona metropolitana, de enero a septiembre, se han registrado 7 casos, de los cuales todos corresponden al municipio de Torreón, mientras que el resto de los municipios de la zona metropolitana no han registrado casos.
Comparado con el mismo periodo del año pasado, se habían registrado 4 feminicidios, lo que representa un incremento de 75 por ciento y la tasa respecto al promedio nacional que es de 0.89 feminicidios, en La Laguna es de 0.94.
Marco Zamarripa señaló que en muchas ocasiones, los primeros indicios de las víctimas de feminicidio fue haber padecido previamente violencia de pareja o violencia familiar, es por eso importante que exista un diagnóstico para identificar áreas de riesgo que pudieran desencadenar en casos de feminicidio.
Explicó que el incremento obedece a diversos factores, pues en Coahuila existen los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, que fueron los primeros que se crearon a nivel nacional y en dónde la mujer pueda denunciar.
“Hay refugios, hay ayuda, no solamente psicológica sino ayuda legal, etcétera, y eso de alguna manera incentiva y cuando lo comparan con otros estados en donde no existen esos canales, pues obviamente las denuncias o las carpetas que se inician son mucho menos”.
Cifra negra
Indica que la violencia familiar es un delito que tiene una cifra negra, considerada de las más altas, no solo en La Laguna de Coahuila y Durango, sino a nivel nacional, ya que se estima que cerca de 97 por ciento de los delitos que ocurren de violencia familiar no se denuncian.
La violencia contra las mujeres, señala, es un fenómeno que es importante atender con diversas estrategias y de manera integral, primero con el tema de la impunidad, lo que fomenta que haya escalada de más violencia y genera un ambiente propicio para que siga ocurriendo este delito.
En algunos casos, se estima que casi 70 por ciento de las mujeres que van a un Centro de Justicia o a un Instituto Municipal de la Mujer, después de haber denunciado a su agresor, le otorgan el perdón.
Marco Zamarripa señaló que no solo el estado debe garantizar una vida libre de violencia contra las mujeres, sino también la sociedad a través del empoderamiento y espacios seguros.
Coahuila, fue pionero en instalar el primer tribunal especializado de violencia familiar, con jueces especializados, lo que de alguna manera provoca que haya más carpetas de investigación, pero también que haya más sanciones, sin embargo no están teniendo un impacto para desacelerar el número de denuncias.
“Es importante que la justicia se especialice, eso lo celebramos, pero también los jueces al estar recibiendo tantas carpetas de investigación pudiera haber casos rezagados, es una carga de trabajo que de alguna manera pudiera entorpecer el acceso a la justicia para las mujeres”.
Reiteró que la violencia contra las mujeres no es un tema que solamente compete al estado, sino que es necesario involucrar a más sectores, entre ellos la academia, organizaciones de la sociedad civil e incluso la iniciativa privada para tener diagnósticos oportunos de dónde se está generando la violencia familiar, en qué sectores e implementar acciones de prevención.
Cultura patriarcal y la desigualdad persisten en el país
A pesar de la lucha que han emprendido las mujeres para contar con políticas públicas que contribuyan a la eliminación de la violencia, se sigue promoviendo la cultura de desigualdad entre hombres y mujeres.
Nancy Valeria Sánchez Jaquez, psicoterapeuta, especialista en mujeres en situación de violencia, manifiesta que desafortunadamente a la mujer se le sigue posicionando en lugares de menor poder y se le valora menos, aún y cuando hay mujeres con gran preparación.
“Se sigue creyendo que las mujeres no van a poder hacerlo, no van a poder lograrlo y la prueba es que tenemos una mujer presidenta que nos representa, se sigue dudando del poder de la mujer, de la inteligencia, de la fuerza y que siempre van a necesitar de la otra fuerza”.
Expuso que mientras que se sigan normalizando las desigualdades, aún y cuando sea la mujer quien tome decisiones libremente gracias a las luchas, movimiento de mujeres y políticas públicas que la amparan y protegen, sigue existiendo la idea de que no es suficiente.
Explica que esto se debe al sistema social cultural, que son el principio de la historia, el desarrollo de hombres y mujeres a las que se les va a posicionar en un lugar más abajo.
Asegura que la cultura patriarcal que sigue existiendo es el principal factor para que la violencia contra las mujeres continúe, además de la evolución del sistema, las nuevas tecnologías y la forma en la que hoy en día los seres humanos nos comunicamos, se siguen promoviendo las desigualdades.
Menciona que en jóvenes se promueven las desigualdades a través de lo que es el amor romántico, al igual que las desigualdades de poder en cuestión de desarrollo personal entre hombres y mujeres.
La especialista señala que estas desigualdades se siguen promoviendo a través de los medios de comunicación, la comunidad y la familia, además de la condición social, pues no todas las mujeres viven las mismas violencias ni las enfrentan de la misma manera, sin embargo en lo que coinciden todas es en las desigualdades.
Para poder frenar esta desigualdad que lleva a la violencia contra las mujeres, es necesario fortalecer la sensibilización para poder visualizar que realmente existe una problemática.
“Cada día pareciera que no hay políticas públicas o no se ha hecho todo este trabajo, porque las cifras siguen aumentando, siguen matando mujeres por razón de género”.
Lamentablemente, dijo, se siguen cometiendo feminicidios a nivel nacional y en la región, al igual que sigue en aumento la trata de personas, que en su mayoría son mujeres, al igual que los embarazos infantiles.
Reiteró que falta visualizar los problemas que actualmente enfrentan las niñas y mujeres para que como sociedad cada uno desde sus trincheras pueda hacer algo para que esto disminuya, pues no solo se puede hacer a través de colectivos o proclamándose feministas, sino desde el lugar en el que cada persona se desarrolle.
ACA