Con la finalidad de que la región Lagunera tenga presencia de polinizadores que permitan la reproducción de especies vegetales, la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente en Durango llevará a cabo talleres de reproducción.
Se prevé que el primer taller será la próxima semana, y posteriormente los otros dos. Estos cursos estarán dirigidos a universidades, o dependencias municipales como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGDR).
"Para que ellos puedan crear polinizadores, por ejemplo el Club Campestre de Gómez Palacio está interesado en tener un polinizador, tienen un parque muy amplio en donde pueden hacer ahí sus polinizadores", explicó Raúl Villegas Morales, encargado de la dependencia.
En estos talleres les enseñaran a hacer una especie de parque o jardines de dimensiones aproximadamente de 4X4, en donde se instalarán bebederos para aves, abejas y colibrís que son los principales polinizadores.
"Es decirles cómo lo hagan, cómo lo mantengan y cuáles son sus beneficio, pueden poner sus plantas sus bebederos, pero hay que estarles dando mantenimiento, cambiarle el alimento", externó.
Los talleres estarían a cargo de Miguel Ángel Castro, biólogo de la SRNyMA Región Laguna y otros dos especialistas de la Facultad de Ciencias de la UJED.
"La finalidad es que la polinización en la Comarca Lagunera, tanto de Durango como de Coahuila, tenga la herramienta necesaria para que las plantas sobrevivan en su etapa de desarrollo principalmente aquellos árbolitos que necesitan del polinizador, hay algunos que no necesitan, pero la mayor parte necesitan para que se reproduzcan", finalizó.
AARP