El cambio climático ha llegado a La Laguna. El efecto de los cambios en el comportamiento del clima es una realidad que se ha venido mostrando, pero poca conciencia ha generado: temperaturas calientes extremas, lluvias torrenciales, incremento en la fuerza de los vientos, inusales granizadas; muchos son los esfuerzos que se presumen por mitigar el impacto, pero parecen ser insuficientes y poco eficaces. Se debe lograr un Urbanismo Sustentable, Implan.
- Te recomendamos Escuelas en Coahuila toman medidas por calor para turno vespertino Estados
Al respecto, el Estudio del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de La Laguna refiere que, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recomendado tener una superfcie de área verde por habitante de 12 metros cuadrados.
Bajo esta perspectiva, por ejemplo, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), reporta que la superfcie de área verde por habitante en la Ciudad de México es de 7.54 m2 (INEGI, 2015), (SEDEMA, 2017). Sin embargo, en Torreón esta superfcie arroja una tasa de 49 Hectáreas por cada 100 mil habitantes, es decir, 4.9 metros cuadrados de parques y plazas por habitante, lo cual es un indicador de la falta de superficies destinadas a los espacios verdes, que ayudarían a mitigar los efectos del cambio climático.
De acuerdo a Carla Estefania Tovar Triana, directora de Planeación Urbana Sustentable en IMPLAN Torreón, el fenómeno del Cambio Climático, se vive a nivel mundial, presentándose cambios en los diferentes climas de todo el mundo debido al calentamiento global.
“El calentamiento global es el fenómeno que se genera a partir de la emisión y el conjunto de gases de efecto invernadero, que hacen que la tierra se caliente más de lo normal, y este calentamiento genera cambios en las ciudades y en el mundo entero en el clima que normalmente se tenia, lluvia, viento y todo tipo de eventos hidrometereológicos”, explicó.
¿El cambio climáitico aún está lejos de sentirse?
Contrario a lo que muchos piensan, los efectos del Cambio Climático se han hecho presentes en la región desde hace años:
”El cambio climático ya está aquí, lo hemos estado viviendo los efectos que puede tener en las ciudades, y justamente, algo que marca los diferentes organismos mundiales, es como podemos ir adecuando las ciudades para poder adaptarnos y mitigar los cambios que se iran teniendo”, expuso Carla Estefanía Tovar Triana.
En Torreón es notorio, dijo, ya que cada vez tenemos más lluvias torrenciales. Es decir, en lugar que la lluvia se distribuye en diferentes meses del año, se presenta en un sólo evento y una lluvia torrencial que termina generando todo tipo de problematicas por ejemplo, en el caso de inundaciones. De igual manera, esto se percibe en las llamadas islas del calor o de las temperaturas máximas urbanas, en donde las temperaturas en verano, son cada vez más intensas, con temperaturas arriba de lo normal, como las presentadas el 19 de junio de 2023, en que se alcanzaron temperaturas de 45.7 grados centígrados en la Comarca Lagunera. Mientras que en 2011.
Aseguró´que en mucho tiene que ver, la conformación de las ciudades y los materiales que se usan como el concreto y el asfalto tienden a calentarse un poco más y entonces si se tiene una temperatura ambiente de 45 grados centígrados, habrá ocasiones en que se tengan de 48 a 52 grados, por los materiales que conforman nuestra ciudad.
“El año pasado tuvimos unos dias en que se tuvo calor que nunca se habian tenido.
Si no llevamos a cabo intervenciones en la mmejora de areas verdes. El Atlas de Riesgo identifica que se puede aumentar hasta cinco grados la temperatura máxima urbana.
"Si estamos llegando a 42 o 45 grados, serán cinco años más en los proximos cincuenta años”.
Visualizó que si no se llevan a cabo proyectos donde se aumente la masa arborea y las zonas permeables, para poder ir mudando de una ciudad de concreto y asfalto, a una ciudad con superficies permeables en donde se tengan áreas verdes que generen beneficios ambientales, el aumento en la temperatura se presentarán de manera más acelerada.
Parques industriales y viviendas, reducen zonas agricolas en La Laguna
En el municipio de Torreón existen 29 núcleos ejidales distribuidos principalmente en el norte y oriente del municipio. Pero de acuerdo a datos del Censo Agropecuario 2022 del INEGI, dentro del a Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), la ciudad de Torreón ocupó el quinto lugar en el número de unidades de negocio dentro del sector agroperacuario, lo que muestra una variación en su vocación productiva.
Pedro Eleazar González Valdez, director de Investigación Estratégica del IMPLAN, consideró que en el Municipio de Torreón, ha habido una evaolución, cambiando su enfoque y vocación productiva, ya que su fuerte era el cultivo de algodón y la producción agrícola; pero desde el año 2000 a la fecha, ha crecido la industria asi como la zona urbana. Es decir, cada vez la mancha urbana ha ido consumiendo más superficie del municipio, y por ende hay una reducción en la superficie en la producción agrícola, así como la construcción de parques industriales, así como el desarrollo de fraccionamientos son la constante en donde antes habia superficies de cultivo, analizó.
Esto coincide con lo señalado por el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible, en el caso de la Zona Metropolitana de La Laguna más del 80% de los fraccionamientos edificados durante los últimos 10 años tuvo lugar en un terreno que anteriormente estaba baldío o con cultivos de forraje. Por lo que se exhorta a generar usos o programas productivos no urbanos que activen los terrenos baldíos así como promover cultivos alternativos de mayor valor agregado en la zonas de actual cultivo de forraje ya que como se ha visto en la experiencia de la región el riesgo de urbanización es prácticamente el mismo al de un terreno baldío.
Casos de éxito de parques industriales sustentables y ecológicos
Pero si se reconoce que la construcción de vivienda y parques industriales están acabando con la disponibilidad de terrenos de uso agrícola que permitan brindar condiciones que incentiven la mitigación de las temperaturas extremas, en ciudades como Saltillo y Querétaro, hay claros ejemplos que la convivencia entre la industria y los microclimas ecológicos, no tienen porqué estar separados.
En Saltillo, está el caso del Parque Industrial Server que se visualice genere una atmósfera ecológica, por su cercanía de la mano de obra, a sus accesos directos hacia el norte y centro del país, así como a las innovaciones en servicios, destaca el Server Industrial Park.
Conformado por 400 hectáreas el parque es versátil y accesible, en sus 400 hectáreas, destacandop por ser un concepto de parque ecológico, con áreas verdes y destacando su reforestación. Se asegura que hasta el momento se han plantado 3 mil 500 árboles y se espera incremente dicha cantidad, conforme crezca dicho recinto. Otra de las ventajas competitivas del parque es su ubicación, a solo cinco minutos de la mano de obra. Alrededor de 70 colonias están concentradas muy cerca del parque.
Otros casos se asientan en el estado de Querétaro, en donde una empresa mexicana dedicada a la fabricación de rejillas plasticas con material reciclado que se utilizan en vialidades o pisos exteriores en los parques industriales, sustituyendo al concreto, pavimento y adoquines.
Esto ya se ha instalado en parques industriales como La Noria, Parque Industrial Tepeji del Rio, en patios industriales y vialidades secundarias en municipios de la entidad:
“Este sistema atiende tres puntos ecológicos relevantes. El primero es que permite el regreso del agua de lluvia al subsuelo; el segundo es que esta misma agua de lluvia se puede canalizar en cisternas para su reutilización; y, por supuesto, el uso de materiales desechables”, se asegura.
Hay que desarrollar un Urbanismo Sustentable
Carla Estefanía Tovar Triana del IMPLAN propuso: “Se debe fomentar el Urbanismo Sostenible, ya que las zonas industriales, por la forma en cómo están constituídas, generan más calor, además por las actividades que ahí se desarrollan, es necesario implementar un aumento en la masa vegetal y áreas verdes”. Ejemplificó casos como en Mieleras, que también presenta algunas problemáticas cuando llegan lluvias torrenciales generando inundaciones.
“Las areas verdes ayudan para mitigar el tema de temperatura pero también el de la inundación, direccionando el agua de lluvia para que se infiltre de una manera mucho más rápida”.
"Como ciudadania nos falta valorar nuestros árboles. Lo veo mucho al inicio del año en donde comienza la tala de árboles muy frondosos, los talan completamente con la idea de que genere follaje, cuando que genera mucho estres para el árbol, a grado que puede llegar a morir", agregó.
Otra propuesta que permitiriía la disminución de las altas temperaturas es la cáscara de nuez. Si de por si los cambios en el clima son más agresivos, privilegiar el uso de materiales como el concreto y el pavimento, en lugar de expandir las áreas verdes, incrementa las condiciones de temperatura poco favorables para los habitantes de la región. Así lo opinó Humberto Torres Orduña, arquitecto quien promueve el uso de materiales ecologicos amigables como el adobe y el ladrillo, se logran generar condiciones climáticas más favorables: “El pavimento y el concreto son como planchas. La sensación térmica de la tierra es diferente que si se pone una plancha de pavimento negro o de concreto, que acumulan calor, generando una radiación termica poco agradable”. Y aunque pudiera ser inevitable el uso de estos materiales, lo cierto es que la falta de vegetación, de las sombras que generan los árboles, provoca que el calor sea más agresivo.
Como una buena propuestas, refirió el caso de una calle ubicada por el rumbo del ejido La Concha, en Torreón, que en lugar de pavimento o grava, que generan calor, cuenta con pedaceria de cáscaras de nuez, que pueda compactarse para hacer el tránsito más amable integrándose a la tierra, además que provoca que ante las lluvias, permite el proceso de filtración y absorción del agua al subsuelo.
Hay que apostarle a la sustentabilidad y las áreas verdes: Municipio de Torreón
Cuestionado sobre la importancia de las áreas verdes, el alcalde de Torreón, Roman Alberto Cepeda González, dijo que en primera instancia hay que rehabilitar las áreas verdes que ya se tienen.
“No es posible que se piense en un crecimiento sí no se piensa en áreas verdes”.
Enlistó que se ha trabajo en la creación de 45 plazas nuevas, 42 techumbres con áreas verdes y plantado 35 mil árboles; dijo que de nada sirve tener una Línea Verde o un Bosque Urbano si están secos; por lo que aseguró que para pensar en los siguientes pulmones verdes, se tiene que apostar a un Torreón Sustentable, en donde es prioridad sectores como la zona Poniente, Suroriente y Norte.
“Los siguientes pulmones tendrán que estar en en el suroriente que es donde hay el mayor crecimiento poblacioonal. Igual que el la zona Norte y el Suroriente”.
De igual manera dijo, se impulsarán programas de adopción de árboles, privilegiando los árnboles endémicos por encima de los jardines, aposantole a la sustentabilidad.
Coincidiendo en el uso de árboles nativos para La Laguna, el ambientalista e investigador lagunero Daniel Alejandro Salcedo Serrano, quien en la actualidad labora en un proyecto para la Universidad Estatal de Arizona, comentó:
“Torreón tiene buena arborización, pero hay que privilegiar la plantación de árboles nativos como el Mezquite, Huizache, el Guaje”.
Destacó que se debe dar continuidad a los programas de adopción de árboles.
arg