Mitos de Leyenda: El maniquí de 'La Pascualita' en Chihuahua

Historias relatan que las novias de Chihuahua deben comprar su vestido en ese lugar para que su matrimonio sea próspero y duradero.

La leyenda de La Pascualita en Chihuahua. | Milenio Diseño
Ciudad de México /

Chihuahua se localiza al noreste de México, es un estado fronterizo con Estados Unidos, colinda con Sonora, Sinaloa, Coahuila y Durango, a demás, es el estado más grande con el 12.6% del territorio mexicano total.

Su superficie está dividida en 67 municipios, según datos del INEGI, en donde se encuentran majestuosas zonas turísticas como las Barrancas de Cobre, la Cascada de Basaseachi, las Dunas de Samalayuca, entre otras. 

Las calles de Chihuahua albergan grandes historias que se han transmitido hasta nuestras fechas, una de ellas es la leyenda de La Pascualita.

La historia recuperada en la página oficial del estado de Chihuahua, cuenta que La Pascualita fue un maniquí que se exhibía en una tienda de vestidos para novias

La dueña de la tienda tenía una hermosa hija, quien iba a casarse con el amor de su vida. El día de su boda una viuda negra la picó en un brazo, lo que lo llevó a la muerte y falleció con su vestido de novia puesto.  

Pascuala Esparza, la dueña de la tienda, quedó tan afectada que presuntamente hizo momificar el cuerpo de su hija  y lo colocó en la vidriera del negocio.

Los vecinos que pasaban por la zona se mostraban muy incómodos, por lo que dieron aviso a las autoridades, pero la señora Pascuala argumentó que no era su hija, si no un maniquí que había traído desde Francia. 

Con los años, esta historia se convirtió en una leyenda popular, como en el cuento de que un mago francés, enamorado de la figura, realizaba un ritual de amor para revivir a la hija de doña Pascuala para bailar toda la noche y declararse mutuamente su amor imposible.

También existe toda una serie de cuentos espeluznantes de que su mirada sigue a los clientes que se acercan en la tienda, o que cambian de posición cuándo nadie está mirando.

El actual propietario de la tienda mantiene viva la leyenda; a menudo cambia la ropa de La Pascualita, incluso un empleado llegó a contar que la figura desnuda para nada es de un maniquí.

Otras historias relatan que las novias de Chihuahua deben comprar su vestido en ese lugar para que su matrimonio sea próspero y duradero. 

MJVR



  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.