La pandemia ha impactado a la Iglesia: Obispo de Torreón

Al momento han fallecido 5 sacerdotes y en términos económicos los ingresos cayeron alrededor de un 70 por ciento.

Debido a que las iglesias permanecieron cerradas sus ingresos disminuyeron. (Rolando Riestra)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

Hasta el momento, la pandemia ha sido responsable del fallecimiento de cinco sacerdotes por complicaciones derivadas de covid-19 y un total de 20 han resultado contagiados tres de ellos con síntomas delicados. El Obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán, asegura además que en términos económicos también representó un impacto ya que los ingresos en las iglesias cayeron alrededor del 70 por ciento.

“Perdimos sacerdotes por la pandemia en el 2020 y de los 20 contagiados, solo tres han resultado con síntomas complicados y los demás muy leves y cinco han fallecido. Uno no murió aquí fue en los Estados Unidos pero pertenece a esta Diócesis”, afirmó.

En lo que se refiere a la situación económica de las iglesias, dado que permanecieron cerradas y por que actualmente ingresan solo un porcentaje de su totalidad dijo que ha resultado complicada pero siempre han tenido el apoyo de la ciudadanía.

“Se ha tenido que limitar la economía, por ejemplo el periodico de la Buena Nueva, lo tuvimos que cerrar y las parroquias se han movido con la nómina indispensable, con el pago de servicios, algunos han batallado y otras parroquias han tenido que brindar su auxilio. Hemos hecho un llamado extraordinario a la feligresía ya que se ha reducido la celebración sacramental, que es una entrada a los estipendios y también por vía limosnas y han respondido cuando se ha tenido dificultad”, afirmó.

Aseguró que proyectaban que para el mes de mayo, las puertas de las iglesias se abrían y pasaban los meses y la situación prevalecía por la presencia de covid-19 sin embargo, los católicos se han solidarizado a través de donativos o actividades extraordinarias.

“El fin de año, cuando los gastos se venían más fuertes pero todo se ha podido gracias a que en el fondo hay una conciencia de los católicos. Sí habría que cuantificar seguramente en más del 70 por ciento han bajado los ingresos”.

CALE

LAS MÁS VISTAS