El fenómeno de la pobreza es una realidad que ha sido analizada ampliamente y atendida a través de políticas públicas.
Uno de los organismos en México cuya función es la medición de la pobreza es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), su metodología se basa en el enfoque de bienestar y en el enfoque de derechos humanos, por lo tanto, es posible determinar el grado de pobreza y el tipo de carencia al cual la población es vulnerable.
Los indicadores mediante los que se reconocen el grado de pobreza son: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación, así como el nivel de ingreso.
De acuerdo al Consejo, la pobreza puede ser moderada, extrema, también se puede presentar carencia social o carencia de ingresos, lo cual sitúa a la población en pobreza extrema.
Cada dimensión del fenómeno tiene el mismo peso en el desarrollo de la persona, por lo tanto, la pobreza no siempre implica las mismas limitaciones en la población.
En 2016, el 1.7% de la población en Coahuila se encontraba en pobreza extrema, es decir, 49.7 mil personas tenían un ingreso insuficiente para cubrir la canasta básica y canasta básica alimenticia y con al menos tres carencias sociales.
El 23% de la población se ubicaba en pobreza moderada, es decir, cuenta con ingreso suficiente para cubrir el costo de la canasta básica y hasta tres carencias sociales, mientras que 25% de la población tenía ingreso suficiente para la canasta básica pero con al menos una carencia y 1.1 millones de personas cuya situación no es pobre y no es vulnerable.
Como parte del seguimiento y evaluación de la pobreza que realiza CONEVAL, se llevó a cabo la primera comparación longitudinal de la población en pobreza a nivel municipio, a través de los módulos agregados en los censos de población 2010 y 2015 de INEGI.
Los resultados destacados fueron la disminución de la pobreza en 711 municipios, así como el aumento en 398 municipios.
La pobreza extrema disminuyó en 1088 municipios y aumentó en 121 municipios del país.
En 2015, 190 municipios tenían más del 95% de su población en pobreza, el municipio que registró mayor porcentaje fue Santos Reyes Yucaná, Oaxaca, con 97.4% de su población en pobreza extrema.
En cuanto a Torreón, el porcentaje de población en pobreza extrema disminuyó en 2015 respecto al 2010, pasando de 3.7% a 2.8%, cabe destacar que de los cuatro municipios de la zona conurbada de La Laguna, Gómez Palacio disminuyó el 5% de su población en pobreza extrema al pasar de 5.9% en 2010 a 0.8% en 2015.
De acuerdo a las evaluaciones de la política de desarrollo social realizadas por CONEVAL, las principales carencias son acceso a la seguridad social y a la alimentación, ésta segunda no presentó cambios entre 2008 y 2016.
La distribución del ingreso continúa desigual y no existen elementos para suponer que habrá cambios en esta tendencia.
Otro de los problemas es la fuente de ingreso, ya que la mayor fuente de ingreso es cubierta por empresas pequeñas e informales, la población que se ubica en estos empleos son en mayor medida jóvenes de 15 a 29 años ya que a nivel nacional el 59% de jóvenes ocupados se encontraban en el sector informal, en 2017.
*Publicación a cargo de Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón.
(www.trcimplan.gob.mx) Comentarios en Twitter: @trcimplan