A través de las reuniones del Mando Especial de la Laguna, en donde participan los ayuntamientos que integran la zona Metropolitana de la Laguna, se busca homologar el reglamento de tránsito y vialidad.
María Guadalupe García Rosas, novena regidora, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en el municipio de Gómez Palacio, dio a conocer que lo que se busca es fortalecer la cultura vial y evitar los accidentes de tránsito.
- Te recomendamos Grúa derrumba semáforo en calzada Colón de Torreón Estados
“Estamos muy enfocados a que las personas que habitamos en esta región podamos tener una mejor cultura de educación vial con el objetivo de que las vías públicas sean seguras, que tengamos cada uno de nosotros la prevención para no tener algún accidente que pueda llegar hasta la pérdida de la vida”.
En la reunión en la que se trató el tema, dijo, se analizaron otros puntos, entre los ellos las velocidades que se pueden establecer en las vialidades, así como los montos de las infracciones, son embargo, más que aplicar sanciones y ser correctivos, es que se establezcan acciones preventivas.
El objetivo es que, a través de las direcciones de tránsito de los municipios que comprenden la Zona Metropolitana, se implemente un programa de capacitación permanente en donde quienes sean infraccionados por cualquier motivo. Ya sea por velocidad, uso de distractores, pasarse un alto, entre otros, puedan tener la responsabilidad de asistir a un curso.
Explica que la intención es que se capacite a los conductores y que esto permita sensibilizar a la ciudadanía y a quienes han cometido alguna infracción de tránsito para evitar volver a cometerla y sobre todo que se registren accidentes.
Entre los temas que se está proponiendo para la capacitación en las diferentes direcciones de tránsito, es la señalización, ya que muchas personas desconocen las señales tanto para transitar en la ciudad como en carretera y lo cual evitaría los accidentes y lo que ello implica.
“Vamos a buscar que el programa sea integral y que pueda abarcar temas que nos sirvan a todos y que tengamos una educación vial”.
Resaltó la cultura vial que se tiene en otras ciudades como Chihuahua, en donde no solo el conductor cuenta con educación vial, sino también el peatón.
Una de las propuestas es que se otorgue educación vial a toda la sociedad, pues en el caso de las motocicletas se han estado realizando acciones en los municipios de la región para que los conductores utilicen todas las medidas de seguridad como el casco, placas, entre otros.
Expuso que las medidas que se han implementado son buenas; sin embargo, se tiene que buscar otras medidas que complementen, como es por dónde transitar y a qué velocidad.
DAED