De acuerdo al CONEVAL, del millón 389 mil personas que habitan la Comarca Lagunera, un total de 380 mil laguneros están en condiciones de pobreza, es decir el 27.4% de esa población.
De esta cifra, 255 mil personas en La Laguna comen prácticamente una vez al día, lo que significa que prácticamente, uno de cada cinco laguneros no están llevando una dieta alimenticia adecuada, no tienen los suficientes nutrientes para su desarrollo personal y profesional y emocional.
En opinión de Luis Alfredo Medina López, coordinador de Investigación del Observatorio de La Laguna, del Consejo Cívico de las Instituciones, esto es preocupante si se considera los eventos que se han presentado en el mundo y que han impactado las economías y en el bolsillo de los laguneros.
El aumento en el precio del pan, de la tortilla, así como de la canasta básica dijo, impacta en la economía de las familias: “A nosotros nos preocupa que este porcentaje de personas que comen únicamente una ocasión al día y que tienen carencias alimentarias pueda incrementarse”.
Recordó que los últimos datos que se tienen de la inflación en La Laguna, en el componente de Alimentos y Bebidas, está alcanzando una tasa anualizada del 12.2% de incremento anual. En su mayoría, todos los alimentos y bebidas tuvieron un incremento muy por encima de la inflación general. Aseguró que de presentarse esta alza, perjudicará a las familias que tienen un salario bajo y que no tienen recursos para darle de comer a sus familias.
De acuerdo con los últimos datos publicados por el INEGI, la inflación general en la Laguna alcanzó una tasa del 8.0%, y más preocupante fue la inflación de alimentos y bebidas que alcanzó mayor, “por lo que en estos meses ha sido cada vez más difícil surtir la despensa de la semana para poder hacer algo tan básico, como comer”, expuso Medina López.
La vulnerabilidad en la economía y el bolsillo de las familias no se presenta de un año a la fecha. Lo cierto es que ha sido una constante que se ha recrudecido al paso del tiempo: “Lamentablemente el tema del ingreso determina que la gente sea o no pobre, ya que por más subsidios que se tengan, difícilmente se puede salir de la pobreza”.
Insistió en que La Laguna siguen siendo “precarios”, en donde hasta en los mismos rangos salariales se presenta el componente negativo, “precariedad dentro de la precariedad”. Explicó que el 24% de las mujeres que trabajan, ganan como tope un salario mínimo; mientras que el 11% de los hombres que trabajan ganan como tope un salario mínimo, es decir que hay una gran cantidad de trabajadores que en este momento están ganando aproximadamente 4 mil 500 pesos al mes y en automático los pone en el umbral de la pobreza.
Dijo que cuando se gana menos de un salario mínimo al mes, el Coneval lo califica o coloca en niveles de pobreza.
“No es que estemos en desacuerdo en esa calificación, sino que nos llama la atención que no sólo es el ingreso, sino también las oportunidades, los programas sociales a cuales acceder, otros ingresos de familiares y negocios, son los que determinan que salgas o no de la pobreza”.
En este fenómeno, variables como la cultura y la educación sí influyen en los aspectos de pobreza, aunque no sean considerados como referentes. Al respecto, Luis Alfredo Medina dio que este tema se vincula a un ciclo intergeneracional: "En La Laguna una de cada cinco personas no está comiendo adecuadamente, sólo come una vez al día. Esto les afecta en su desarrollo profesional y escolar”.
Aseguró que es casi imposible que un niño pueda obtener buenas calificaciones cuando no tiene una nutrición adecuada. En lugar de estar pensando en resolver operaciones matemáticas, lo que hace es pensar en comer ya que quizás no pudo obtener su desayuno porque no había, por lo que esto trunca el desarrollo educativo de los niños.
Lo mismo pasa con la gente que está trabajando a cambio de un salario muy bajo, no tiene un desarrollo óptimo, ya que solo come una vez al día. Por tanto alguien que no tuvo una buena nutrición, no puede visualizar tener en un futuro un mejor salario al entrar en el campo laboral
“Es un círculo vicioso cuando te dicen que la pobreza se elimina únicamente dando un apoyo, subsidio o una beca, cuando hay que tomar en cuenta que son muchos los factores los que intervienen en este problema”, lamentó.
EGO