La mitad de los laguneros se siente inseguro: INEGI

También un 8.5 por ciento de los hogares de las ciudades estudiadas al menos un miembro sufrió un robo o asalto en la calle o en el transporte público.

Policía de Torreón. (Milenio Digital)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

Según la última entrega de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI, en la Zona Metropolitana de La Laguna 5 de cada 10 de sus habitantes se sienten inseguros.

De manera concreta, el documento difundido da cuenta que el 53.9 por ciento de los habitantes consultados en los habitantes consultados en Torreón, Matamoros, San Pedro y Matamoros dijeron lo anterior y cuya apreciación subió tres puntos porcentuales porque en marzo era del 50.8 por ciento.

Al respecto, Marco Antonio Zamarripa, director del Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna, consideró que la encuesta no refleja algunos avances ocurridos en materia de seguridad.

“Ahora se pospuso la edición trimestral de marzo y los resultados lo publicaron hasta septiembre, pero sigue sin permear la baja en la incidencia delictiva, principalmente en los delitos que más afectan a la percepción como los homicidios y secuestros”.

Opinó que de nueva cuenta las capitales de los estados de Coahuila y Durango brillan más en cuanto a la percepción de seguridad que los municipios laguneros.

“Se eleva ligeramente la percepción de seguridad y se tiene que trabajar mucho en comunicar los resultados que se están teniendo, obviamente que esto siga siendo un factor para que las autoridades no dejen de hacer su trabajo, Nuevamente las capitales de ambos estados destacan con menor percepción de inseguridad en el país”.

Consideró necesario que, además de priorizar una baja en los delitos, exista un aumento en las condenas y castigos para quienes los cometen.

“Hoy tenemos que acompañar los resultados de los índices delictivos con el tema de justicia y detenidos para que sea un complemento de las acciones de seguridad, Hay ciertas afectaciones por el tema de impunidad que quizá se estén reflejando en una percepción negativa”.

Cabe precisar que la ENSU detalla entre algunos de sus indicadores principales que en México el 77.8 por ciento de la población de 18 años y más manifestó como uno problemas más importantes en su ciudad la existencia de “baches en calles y avenidas”; 58.5% el “alumbrado público insuficiente”, y el 58.4 por ciento consideró la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes)”.

Así también se estima que el 13 por ciento tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, sin embargo, el 45.6 por ciento declaró haber sufrido algún acto de corrupción por personal de esas dependencias.

Aunado a eso, durante el primer semestre de 2020, se estima que 21.8 por ciento de los hogares en zonas urbanas tuvo integrantes que fueron víctima de algún delito.

También un 8.5 por ciento de los hogares de las ciudades estudiadas al menos un miembro sufrió un robo o asalto en la calle o en el transporte público.

EGO

LAS MÁS VISTAS