Tanto el Consejo de Instituciones de La Laguna como el Observatorio Nacional Ciudadano advirtieron un incremento en delitos de género como la violación y la violencia familiar a consecuencia de la cuarentena por el Covid-19.
“Es algo muy preocupante en estos tiempos, tanto por la convivencia como y el encierro. Se tienen que diseñar políticas públicas paralelas y tener alternativas tanto de refugio como atención para estos casos”, declaró Leonel Fernández Novelo, director de Fortalecimiento a la Sociedad Civil en el segundo organismo.
En el marco de la rueda de prensa para la presentación del Reporte de Incidencia Delictiva en La Laguna 2019, aseguró que las autoridades están “dormidas” ante ese tema en todos los órdenes de gobierno.
“Hemos visto mucha atención al tema de salud, pero ni a nivel nacional o local en todos los estados vemos una campaña o estrategia”.
Por su lado, Marco Antonio Zamarripa, director del CCI Laguna, exhortó a los gobiernos a plantear esos escenarios al igual que otros que podrían derivar de la cuarentena.
“Las autoridades deben plantearse cómo atender este delito que obviamente pudiera incrementarse. Quizá todo este cambio de dinámica delictiva y va obligar a racionar o prescindir de personal pudiera haber cierto temor o psicosis en el consumo que podría ocasionar rapiñas o robo a negocio”.
Según el informe presentado de manera virtual, durante el 2019 en la Zona Metropolitana de La Laguna una persona denunció violencia familiar cada dos horas y una violación cada dos días.
CALE