Marcela Carrillo, presidenta de la Asociación Creando Sonrisas Laguna, dijo que esta organización civil fue nombrada como donataria autorizada, lo que es un logró en brindar apoyo médico a los niños que padecen de paladar y labio hendido.
- Te recomendamos Estudiante de Torreón destaca en Olimpiada Nacional de Química Aula
Dijo que apoyan a todos los niños que presentan este tipo de malformación, con tratamiento médico, terapias de lenguaje, entre otros beneficios.
Explicó que son varias operaciones para corregir este padecimiento y “Creando Sonrisas Laguna”, atiende a niños de 3 meses hasta adolescentes de 15 años, edad en la que se culmina el tratamiento.
Aseguró que todos caben en esta asociación y son atendidas de manera gratuita, además reciben apoyo por parte de la sociedad.
“Si alguien conoce algún niño o adolescente que tenga este problema de salud, que nos avise para atenderlo de inmediato y cambiarle su rol de vida, que en primera instancia lo necesitan”, expuso.
Óscar Martínez, médico cirujano especializado en este padecimiento comentó que a nivel mundial, es uno por cada mil 100 nacimientos vivos.
Expuso que México es el segundo país en el que se registran más nacimientos con este padecimiento congénito, es uno por cada 700 nacimientos vivos.
Dio una cifra significativa, en la Comarca Lagunera al año, 80 niños nacen con paladar hendido, por lo que se trabaja intensamente para ayudar a estos infantes y que en un futuro tengan una vida de mucha mejor calidad.
“Incluso aquellas personas que no han tenido los resultados favorables, también pueden acercarse a la asociación para ayudarlos de alguna manera”, subrayó.
Argumentó que este movimiento lleva dos años y medio, se ha conformado con mucho ánimo, esmero y trabajo, además hay gente que se ha sumado al proyecto que se han fincado de manera legal y constitutiva.
Finalizó diciendo que podrá emitir una factura fiscal, a todos aquellos patrocinadores que deseen apoyar el programa y esto permite contar con mayor número de tratamientos.