Incrementa 15% consumo de pan francés tras declaración de patrimonio cultural de Torreón

De acuerdo a la Canainpa, en la Comarca Lagunera, la producción de pan francés se estima en alrededor de 200 mil piezas por día.

De acuerdo a la Canainpa, en la Comarca Lagunera, la producción de pan francés se estima en alrededor de 200 mil piezas por día.| Manuel Guadarrama
Luis Carlos Valdés de León
Torreón, Coahuila /

Sea en tortas, como molletes, acompañando platillos como menudo o pozole, el consumo del pan francés, ha estado presente en la historia gastronómica de los laguneros, Pedro Ávila Aguilera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA) Laguna, aseguró que tras la declaratoria del Pan Francés como patrimonio cultural y gastronómico de Torreón, el consumo de este pan ha crecido de manera importante.

“Ha sido un acierto para nuestro sector esta distinción y por ello doy un agradecimiento a las autoridades municipales que validaron el sentir de los consumidores, que ya ven como algo muy nuestro el pan francés, que da identidad lagunera”. Por ello, destacó que fue muy importante esta declaratoria como patrimonio cultural y gastronómico, ya que la gente ha retomado el consumo.

De acuerdo a la Canainpa, en la Comarca Lagunera, la producción de pan francés se estima en alrededor de 200 mil piezas por día, fabricadas en 200 panaderías, de estas solo 100 están afiliadas a la Canainpa. Cabe señalar que más del 50% de la producción de pan en los establecimientos de la región, se destina a hacer pan francés lagunero.

De tal manera que estimó que tras la denominación del pan francés como patrimonio cultural y gastronómico de Torreón y cuyo día de celebración de eligió el 16 de octubre, el consumo de este producto hecho de manera artesanal por la industria panificadora local, se ha incrementado al menos 15%, favoreciendo la actividad económica de los establecimientos.

“Nosotros hemos asumido el compromiso y estamos poniendo cuidado para que el pan tradicional siga en las mesas de los consumidores; ese es el principal reto de nosotros, el conservar la tradición de hacer un buen pan, dijo Pedro Ávila Aguilera, presidente de la Canainpa Laguna.

Explicó que a las nuevas generaciones se les enseña el mismo procedimiento de elaboración con la misma receta de antaño, “queremos que se conserve la tradición de hacer buen pan con el mismo procedimiento y la misma receta”, señaló.


DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.