Con el descenso de las temperaturas durante esta temporada invernal, aumentan considerablemente las enfermedades respiratorias y también la automedicación, debido a que muchas de las personas hacen uso de los medicamentos de forma indiscriminada , lo que puede generar graves complicaciones en su salud.
Humberto Flores Muñoz, Coordinador de Vigilancia Epidemiológica en la Jurisdicción Sanitaria Número 6, manifiesta que en estas últimas semanas se ha observado un incremento en las enfermedades respiratorias.
- Te recomendamos Automedicación, acto que puede llevar a la muerte y que se practica con frecuencia Estados
Señaló que en la semana, en comparación con la anterior, se tiene un incremento del 15 por ciento en padecimientos respiratorios, pues en la última semana, en lo que corresponde a la jurisdicción, se reportaron cerca de mil 700 casos de infecciones respiratorias en general.
Indicó que, en cuanto a casos de influenza, dijo, han sido muy pocos, pues en esa misma semana se reportaron 2 casos, mientras que de COVID fueron 4 casos y de neumonías, que generalmente requieren de hospitalización, se notificaron en la última semana 36 casos.
Consideró que en lo que corresponde a neumonías, pueden ser causa de defunción cuando se presentan en los extremos de la vida o bien en personas que tienen alguna comorbilidad, ya sea asma, obesidad, diabetes e hipertensión, es por eso que se recomienda tomar las medidas preventivas para evitar alguna complicación.
En algunos casos respiratorios, se pueden confundir los síntomas, lo que favorece para que la gente utilice fármacos de manera incorrecta, lo que puede provocar problemas de intoxicación, principalmente en los niños.
Indicó que es importante que las personas acudan al médico para ser valoradas y que de acuerdo al padecimiento establezca un plan de tratamiento que sea el adecuado.
Si bien es cierto, existe una regulación en cuanto al uso de antibióticos, mismos que solo se venden sin receta, si hay otros medicamentos que aparentemente no causan daño, como el paracetamol, que mal utilizado puede causar una intoxicación en niños.
Es por eso importante que la gente no haga uso de estos medicamentos sin conocimiento, debido a que puede provocar complicaciones serias en la salud de los menores.
Existen también algunos jarabes que, administrados de forma incorrecta, pueden traer efectos secundarios, por lo que reiteró que es importante que no se abuse de este tipo de medicamentos.
Si la persona está enferma, independientemente de la enfermedad que presente, lo correcto es acudir a un médico para que sea quien valore y prescriba el fármaco correcto.
DAED